El Museo de Arte de Ponce expondrá 21 grandes obras del Museo del Prado

  • El Museo de Arte de la ciudad puertorriqueña de Ponce expondrá del 25 marzo al 9 de julio de 2012 veintiún grandes obras del Museo del Prado de Madrid, firmadas por maestros como Velázquez, Goya, El Greco, Rubens o Zurbarán.

San Juan, 12 sep.- El Museo de Arte de la ciudad puertorriqueña de Ponce expondrá del 25 marzo al 9 de julio de 2012 veintiún grandes obras del Museo del Prado de Madrid, firmadas por maestros como Velázquez, Goya, El Greco, Rubens o Zurbarán.

El director adjunto de Conservación e Investigación del Prado, Gabriele Finaldi, anunció hoy en una conferencia de prensa en San Juan que la exposición "Del Greco a Goya" es un "pequeño Prado" que permitirá conocer algunas de las obras más destacadas que se exponen habitualmente en la pinacoteca madrileña.

"Se trata de una selección muy exquisita y representativa que refleja la fuerza del museo", dijo Finaldi, tras explicar que los 21 cuadros viajarán a Puerto Rico en respuesta a la exposición "La Bella Durmiente", muestra de pintura victoriana de la pinacoteca ponceña que se exhibió en el Prado en 2009.

Entre las 21 obras maestras del Prado que trae el Museo de Arte de Ponce, ciudad del sur de Puerto Rico, destacan cuadros de pintura religiosa, bodegones y retratos de la corte española del siglo XVII a principios del XIX.

Finaldi resaltó que el "pequeño Prado" que los puertorriqueños podrán visitar a partir del próximo marzo es una muestra de gratitud por "La Bella Durmiente", a la que definió como la exposición más fácil y alegre que ha visitado el Prado desde que se inició la colaboración entre ambas entidades hace casi una década.

La presidenta de la junta de Síndicos del Museo de Arte de Ponce, María Luisa Ferré Rangel, recordó que la colaboración entre ambos museos surgió en un momento histórico en el que ambas instituciones renovaban su infraestructura para ampliar los servicios ofrecidos a los visitantes.

Ferré Rangel subrayó que "Del Greco a Goya" es "una majestuosa exhibición que revalida el vínculo histórico entre España y Puerto Rico".

El director del Museo de Arte de Ponce, Agustín Arteaga, destacó que la muestra proveniente del Prado es una selección de obras icónicas muy buscadas por quienes visitan la pinacoteca madrileña.

"Rara vez un conjunto tan importante de pinturas es retirada de las paredes activas de las galerías del Museo del Prado", aclaró sobre los cuadros que se exhiben habitualmente en la sala de Velázquez donde se muestra permanentemente "Las meninas".

"Del Greco a Goya" se centra, mayoritariamente, en las tradiciones artísticas y en los criterios ideológicos sobre los que se forjó artísticamente la Escuela Española en el siglo XVII.

Abarca un amplio periodo de la historia española, desde el reinado de Carlos I hasta el del rey Fernado VII de Borbón.

La selección que viajará a Puerto Rico incluye trabajos de Luis de Morales, José de Ribera, El Greco, Bartolomé Esteban Murillo o Francisco de Goya.

Además, la exhibición trae la obra "Autorretrato como jíbaro", obra de Luis Parel y Alcázar, realizada en Puerto Rico en 1776 durante el exilio del pintor en la entonces colonia española.

La lista se completa con "San Juan Evangelista" y "San Sebastián" de El Greco, "La Crucifixión" de Alonso Cano, "la Sagrada Familia con Santa Ana" de Pedro Pablo Rubens, "Retrato orante de Felipe IV" y "Retrato orante de Mariana de Austria" de Velázquez, entre otros.

La exposición está patrocinada por el Banco de Santander y la empresa Goya de Puerto Rico.

Mostrar comentarios