Exponen en la India fotografías inéditas de la etapa mexicana de Tina Modotti

  • Una exposición con imágenes inéditas descubiertas en la India de la fotógrafa italiana Tina Modotti, tomadas en el México posrevolucionario y que incluyen un retrato del pintor Diego Rivera, se inauguró hoy en Nueva Delhi.

Nueva Delhi, 15 oct.- Una exposición con imágenes inéditas descubiertas en la India de la fotógrafa italiana Tina Modotti, tomadas en el México posrevolucionario y que incluyen un retrato del pintor Diego Rivera, se inauguró hoy en Nueva Delhi.

La exposición, impulsada por las embajadas de México e Italia y el Instituto Italiano de Cultura, cuenta con una selección de 43 fotografías de la artista italiana, entre las que se hallan 14 imágenes inéditas y algunas de sus fotos más emblemáticas.

Esta muestra surgió tras el hallazgo en la capital india de 60 fotografías de Tina Modotti (Italia, 1896 - México, 1942) entre los archivos del agrónomo y revolucionario indio Pandurang Khankhoje (India, 1884 - 1962), que la conoció en México en la década de 1920.

"Es muy significativo que se expongan en la India las fotos que muestran el encuentro en el México revolucionario de un agrónomo indio y una revolucionaria italiana", señaló a Efe el embajador mexicano en el país asiático, Jaime Nualart.

El diplomático remarcó, además, que "aunque Modotti no es una artista mexicana, México está presente en cada una de sus fotografías".

Tina Modotti se inició en la fotografía de la mano del estadounidense Edward Weston y durante su estancia en México entabló amistad con los artistas más destacados del país, como la pintora Frida Khalo y los muralistas David Alfaro Siqueiros y Diego Rivera.

Khankhoje conoció a Modotti en 1924, cuando realizaba trabajos de investigación en la Universidad mexicana de Chapingo -epicentro del movimiento para la reforma agraria- y la italiana posaba allí para Rivera durante la creación de algunos de sus murales más famosos.

Fruto de este encuentro Modotti comenzó a acompañar al agrónomo indio durante sus investigaciones científicas y a tomar fotografías relacionadas con su labor, como demuestran las estilizadas imágenes de mazorcas de maíz o los retratos de Khankhoje presentes en la exposición.

Además, como destacó a Efe el agregado de cultura de la embajada mexicana, Conrado Tostado, están también las fotos que Modotti tomó durante los encuentros de Khankhoje con miembros del partido comunista o imágenes cotidianas relacionadas con la revolución.

Esas fotografías inéditas permanecieron ocultas durante décadas hasta que una de las hijas de Khankhoje Savitri Sawhney comenzó a redactar una biografía sobre su padre, quien luchó de manera muy activa para liberar a la India de los británicos.

Entonces, mientras investigaba entre "los montones de cajas" que había legado su progenitor, Sawhney encontró 60 fotografías de Modotti, algunas firmadas y con cuños de la autora, según dijo a Efe Sawney en un perfecto español repleto de giros mexicanos.

Sawney nació en México hace 78 años y cuando tenía 19, "y por giros del destino", decidió trasladarse a la India, de donde era originario su padre, mientras que su otra hermana, Maya Khankhoje, continúa en el país norteamericano.

La hija del revolucionario explicó que "algunas de las fotos se echaron a perder con el tiempo (numerosos traslados, humedad)" y aseguró que a excepción de una postal que perdió, no encontró testimonios escritos que narren la relación de su padre con Modotti.

"Los dos eran revolucionarios y los revolucionarios no guardan papeles", espetó Sawney.

La exposición "El fuego no muere" (título tomado de un poema que el poeta chileno Pablo Neruda dedicó a Modotti) permanecerá abierta en el Instituto Italiano de Cultura hasta el 15 de noviembre.

Mostrar comentarios