Viernes, 24.11.2017 - 16:23 h

El artista vallisoletano Pablo Giménez expone 'Luz al aire' en el Patio Herreriano hasta el 29 de octubre

El Museo Patio Herreriano de Valladolid alberga hasta el 29 de octubre la exposición del artista vallisoletano Pablo Giménez 'Luz al aire' con obras con las que el autor pretende reflejar la luz natural que percibe de la naturaleza.

El artista vallisoletano Pablo Giménez expone 'Luz al aire' en el Patio Herreriano hasta el 29 de octubre

Así lo ha indicado Giménez, en declaraciones recogidas por Europa Press, durante la presentación de la muestra, de carácter gratuito, que recoge cuadros pintados en los últimos dos años en los que pueden observarse paisajes típicos de la naturaleza castellanoleonesa.

El autor ha señalado que la pintura se ha convertido en un "motor" para expresar su "atracción" por la naturaleza y que, en este sentido, se "ha liberado" del peso que supone dibujar de acuerdo con las líneas rectas y los contornos.

Con sus obras, algunas de ellas realizadas en Lituania, no pretende describir nada, sino "sentir" y "entender" la naturaleza a través de la pintura y registrar el "momento exacto" de la luz en el campo, el río o cualquier otro entorno.

La técnica que emplea para la "construcción" de los paisajes consiste en el salpicado del soporte con pequeñas gotas de óleo muy diluido, con el que crea contornos y límites que pretenden crear cuadros abstractos o figurativos según el "estado de ánimo" del autor.

Cada uno de los cuadros que se recogen en el museo vallisoletano se ha pintado en una o dos sesiones ya que, según ha comentado el artista, se "adapta" a cualquier luz del día y a cualquier sitio que le muestre algún tipo de belleza oculta.

El artista ha destacado que con sus pinturas no tiene intención de contar una historia, solamente de "registrar" las huellas del tiempo en la naturaleza, el resorte que le "atrae" a detenerse en un sitio concreto y reflejarlo en el lienzo, por lo que sus obras no muestran tanto una descripción, sino las horas que el autor dedica a este arte.

SOBRE EL AUTOR

Pablo Giménez nació hace 45 años en Valladolid y pinta y dibuja "desde que tiene memoria", con el campo y la naturaleza siempre presente en su obra.

Su vida profesional está marcada por la dualidad entre su formación como ingeniero y su "esencia" de pintor y su trabajo ha estado muy influido por los pintores del grupo de Simancas.

En este sentido, el contacto con Antonio López y su escuela fue "clave" en su carrera, ya que le ayudó a "desprenderse" de sus trabas y a buscar su propio lenguaje, así como a encontrar motivos más personales que reflejar con la pintura.

De esta manera, la pintura de lo natural le ha permitido "traspasar" la barrera de lo correcto para ir en la búsqueda de la belleza, en un bosque, unas hierbas secas o en el cuerpo de una mujer, intentando potenciar la luz y el color sobre el dibujo.

Por su parte, la concejal de Cultura y Turismo, Ana Redondo, ha recordado que la convocatoria para aquellos artistas locales que deseen mostrar su obra en Patio Herreriano a partir de 2018 permanecerá abierta hasta el día 15 de octubre.

Ahora en portada

Comentarios