Si Nueva York y Moscú son diferentes, es por su ADN

  • Lu Xinjian es un artista chino que a través de Google Earth o Illustrator aísla el ADN de metrópolis como Shanghai, Nueva York o París para luego traducirlo en pintura acrílica. Es otra manera de explorar y entender una ciudad.

Nueva York no es como París y Shanghai no es como Barcelona. Porque están en países diferentes, porque no tienen la misma edad, pero sobre todo porque no tienen el mismo ADN. El ADN es lo que hace que cada persona sea única y, a partir de ahora, también es lo que hace que cada ciudad sea única.

Lu Xinjian2013 nacido hace 35 años en Shanghai, ciudad donde también vive y trabaja 2013 es un artista que se dedica a aislar el ADN de grandes ciudades como Pekín, Hong Kong, Madrid o Los Angeles para luego pintarlo.

La idea se le ocurrió en 2008, cuando estaba dando clase en el College of Art and Design de la Universidad de Yeungnam, Corea. La ciudad era tan tranquila que durante dos años experimentó la que define una 'soledad de lujo', particularmente apta para la pintura. Mientras su pintura evolucionaba con naturalidad hacia lo expresivo y luego hacia lo conceptual y lo abstracto, una noche las luces de la ciudad llamaron su atención.

Líneas y puntos

'Vivía en un ático y tenía una terraza enorme' cuenta Lu Xinjian 'siempre estaba allí sentado mirando la ciudad dormida por la noche, sin hacer nada, simplemente me sentía muy bien. Estaba buscando algo, pero no sabía lo que era. Un día, mis ojos se iluminaron por las líneas de los edificios y el rastro de una estrella en el cielo. Cogí el bolígrafo e inmediatamente dibujé esas líneas y esos puntos. Estaba tan emocionado cuando lo terminé, porque sabía que había encontrado lo que realmente estaba buscando: una verdadera armonía en el espacio y en el tiempo'.

El primer experimento se basó en una foto que había tomado desde la Martin Tower de Groningen, en los Países Bajos, donde había vivido un tiempo. El resultado le gustó tanto que empezó a pensar en abstraer y redibujar el ADN de otras ciudades. 'Quería hacer más pinturas de las ciudades a las que había viajado, pero no pude encontrar la imagen adecuada, una foto vista aérea, por lo tanto se me ocurrió Google Earth'.

Una vez obtenidas las imágenes mediante Google Earth, Lu Xinjian las rediseña con Illustrator. Estos bocetos se convierten a su vez en plantillas y finalmente estas plantillas guían el pincel sobre el lienzo. Generalmente los colores dominantes de cada pintura se extraen de la bandera de la ciudad.

La diferencia entre Shangai y Nueva York

'Al principio trabajé únicamente con las ciudades que había visitado, pero más adelante, creí que era una buena idea extender el proyecto a más, así que empecé a trabajar en las ciudades más importantes del mundo'. 'Básicamente, hago una composición abstracta de cada ciudad trazando todo tipo de elementos como los edificios, las calles, los árboles y luego los reconstruyo mediante una forma fundamental: la línea' afirma Lu Xinjian.

Es otra manera de explorar y entender una metrópolis. 'Es muy interesante ver las diferencias y las similitudes entre estas ciudades: las pinturas más caóticas pertenecen a las ciudades más antiguas, las más racionales a las ciudades más nuevas'.

¿Algún ejemplo? Shanghai y Manhattan. 'Ambas ciudades son muy grandes e internacionales, pero tienen una estructura completamente diferente. Shanghai es muy caótica con una serpiente - el río Huang Pu - en el centro, mientras Manhattan es una ciudad muy racional con un parque natural enorme. Cuando traduje estas dos ciudades a mi idioma, parecía que Shanghai la hubiese pintado Jackson Pollock y Manhattan Piet Mondrian. Ambas muestran un ritmo increíble emocional y racional, pero son totalmente diferentes. Por diferencias como estas, el mundo es tan interesante y misterioso'.

Alessia Cisternino
Mostrar comentarios