Una exposición recoge la mitad de los dibujos que se conservan de Murillo

  • Un total de 45 dibujos de Bartolomé Esteban Murillo, la mitad de la producción que hizo en este formato este maestro del Barroco, pueden contemplarse desde hoy hasta el 27 de mayo en una exposición organizada por la Fundación Marcelino Botín en Santander.

Santander, 30 mar.- Un total de 45 dibujos de Bartolomé Esteban Murillo, la mitad de la producción que hizo en este formato este maestro del Barroco, pueden contemplarse desde hoy hasta el 27 de mayo en una exposición organizada por la Fundación Marcelino Botín en Santander.

La comisaria de la muestra, Manuela Mena, conservadora del Museo del Prado, ha explicado que se trata de un "número excepcional" de dibujos que estaban dispersos en "importantes colecciones" tanto públicas como privadas.

Así, de los 22 prestadores, 16 son extranjeros y aportan 29 obras, con procedencias muy diversas como los que llegan de museos como el Louvre (París), Paul Getty (Los Ángeles), el Británico de Londres, la National Gallery de Washington o el Metropolitan de Nueva York, además del Museo del Prado.

Entre las piezas que se muestran Mena ha destacado por ser "absolutamente excepcional" una miniatura inédita que "ha aparecido escasamente hace mes y medio", que preside la sala de exposiciones de la Fundación Botín.

Se trata de un óleo sobre cobre de 58x48 milímetros en el que, por una de sus caras se contempla el "Sueño de San José con el ángel" y, por la otra, "San Fracisco de Paula en oración".

La exposición está estructurada cronológicamente para destacar los dibujos realizados para los más importantes proyectos en los que trabajo Bartolomé Esteban Murillo (1617-1682).

Se trata del Convento de San Francisco, la Sacristía mayor de la catedral de Sevilla y el retablo mayor de la iglesia del convento de los Capuchinos de Sevilla.

Manuela Mena ha recordado que la última muestra de dibujos de este "maestro del Barroco" tuvo lugar en Princeton en 1976, aunque se le hayan dedicado a la pintura de Murillo otras exposiciones a lo largo de esos 36 años que han tenido que pasar para contemplar gran parte de sus dibujos.

Mena también ha hecho hincapié en que son pocos los dibujos que se conservan de Murillo, ya que no llegan a 90 las obras en este formato que de él se conocen, aunque "se estima que hizo entre 3.500 y 4.000".

Al respecto, ha explicado que mientras que Murillo o sus alumnos se deshacían de los bocetos del artista porque "no les daban importancia", en otros países como Italia se conservaba todo dibujo que realizara un maestro.

Mena ha señalado que sus interpretaciones de la Inmaculada, del Buen Pastor y de San Juanito niño, entre otras, forman ya parte del imaginario colectivo español. Precisamente algunos de los dibujos que hizo para preparar su cuadro de el "Buen Pastor" se pueden ver estos días en la muestra.

Mostrar comentarios