Pinturas de México y Europa "dialogan" con la Historia en Chapultepec

  • Más de 50 pinturas de origen mexicano y europeo de los siglos XV al XX se reunirán por primera vez en la Galería de Historia Museo del Caracol de Ciudad de México, del 11 de octubre a febrero de 2013, informó hoy el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

México, 8 oct.- Más de 50 pinturas de origen mexicano y europeo de los siglos XV al XX se reunirán por primera vez en la Galería de Historia Museo del Caracol de Ciudad de México, del 11 de octubre a febrero de 2013, informó hoy el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Tiziano, Francisco de Goya, August Macke, Claude Monet y Edgar Degas, del lado europeo, y los mexicanos José María Velasco, Manuel Pastrana, Agustín Arrieta y Luis Coto son algunos de los maestros cuyas creaciones conformarán la exposición didáctica "Conexiones y reflejos en el Arte y la Historia".

La muestra es organizada por la Galería de Historia, ubicada en la rampa de acceso al Castillo de Chapultepec, y el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid, España, espacio que celebra 20 años de ofrecer en sus salas un recorrido por las principales escuelas pictóricas occidentales.

En una conferencia de prensa la directora de la Galería de Historia, Patricia Torres Aguilar, dijo que el objetivo es establecer un diálogo entre la colección permanente del recinto con las pinturas nacionales y europeas, que se presentan a través de reproducciones dado al carácter didáctico de la exposición.

La muestra, explicó, está basada en un "concepto educativo enfocado en integrar el disfrute e interpretación del patrimonio artístico, mediante un paralelismo entre los hechos históricos y la expresión plástica realizada en México, que a su vez dialogará con la europea".

"Cada conexión y reflejo propiciará la interacción y participación de los visitantes", añadió Aguilar, quien estuvo acompañada de Agapito Maestre, consejero de Educación de la embajada española, y de Ana Moreno, jefa del área de Educación del Museo Thyssen-Bornemisza.

Las obras europeas que se presentarán pertenecen al Museo Thyssen-Bornemisza, y las mexicanas a los museos nacionales de Historia del Castillo de Chapultepec, de las Intervenciones, y de Arte, así como a otros regionales y locales.

"Conexiones y reflejos en el Arte y la Historia" se integra de 27 pinturas mexicanas y 25 europeas que se dispondrán de manera intercalada entre las maquetas y dioramas de las salas 4 a la 12 de la Galería de Historia, y que abordan el periodo que va de la Independencia a la Revolución Mexicana.

Mostrar comentarios