Pixar y Disney miman al patito feo de la factoría

  • La taquilla de 'Cars' no fue de las mejores conseguidas por Pixar. Ahora llega la segunda parte, mucho más ambiciosa y con ganas de cambiar la historia. La promoción está siendo brutal. Este viernes se estrena en EEUU. El 6 de julio llegará a España. Con 'Cars 2' John Lasseter regresa a la dirección.
Rayo McQueen sale de Radiador Springs
Rayo McQueen sale de Radiador Springs
lainformacion.com
M. J. Arias

El binomio Pixar-Disney ha apostado a lo grande por la franquicia Cars, uno de los hasta ahora hermanos menores de la factoría. No es una cuestión de calidad. Lo que ocurre es que de todas las películas estrenadas bajo el sello Pixar la primera de Cars es de las que menos ha lucido en taquilla. La segunda depende de sí misma. Se estrena este viernes en EEUU y el 6 de julio en España. La campaña de promoción está siendo a lo grande y tal es la apuesta por ella que hasta John Lasseter ha vuelto a la dirección. Lo del genio de Pixar con Rayo McQueen y compañía es una relación muy especial.

"Cars y Cars 2 son proyectos muy personales para mí. Mi padre, Paul Lasseter, fue gerente del sector de repuestos en una concesionaria de Chevrolet durante toda mi vida. Cuando yo era pequeño iba a ayudarlo, y contaba las partes para asistirlo con el inventario. Después trabajé allí durante los veranos y los fines de semana. Era la época de los grandes autos y a mí me encantaban". Así responde el director y productor cuando se le pregunta por su relación con la ahora saga. Es más, hasta reconoce que en cada personaje hay un poco de sí mismo. En la primera se identificaba más con Rayo McQueen. En esta siente más afinidad por Mate.

Cars 2 se presenta como una aventura mucho más ambiciosa que la primera. Además, de contar con un presupuesto mayor, la trama ha ganado en proporciones. Quizá gracias a ella el patito feo de Pixar se convierta en cisne. Rayo McQueen y Mate saldrán de su adorado Radiador Springs para conocer mundo. Japón, Francia, Inglaterra e Italia serán sus destinos en una de espías y carreras que arranca con el viaje para participar en el primer Grand Prix Mundial. Mucha más acción, nuevos personajes y 3D para la vuelta a la dirección de Lasseter. La cabeza pensante de Pixar o, lo que es lo mismo, el director creativo de Walt Disney y de Pixar Animation Studios, llevaba cinco años sin dirigir un largo. Precisamente desde el estreno de la primera entrega de Cars.

Lo de hacer segundas partes no es algo muy habitual en Pixar. Dice Lasseter que para lanzarse a un proyecto así deben tener entre manos una historia muy buena y que esta sea diferente en cierta manera a la anterior. El mejor ejemplo es Toy Story, que va por tres entregas y con cada una de ellas se supera. Aunque comparar al buque insignia de Pixar con cualquier otro de sus vástagos resulta desventajoso para los demás. Siempre será el 'otro' el que salga perdiendo en la comparación.

Cars fue uno de esos proyectos de éxito en cuanto a la animación se refiere. Sin embargo, al compararla con el resto de películas salidas de la factoría del flexo sus logros parecen menores. Su recaudación a nivel mundial alcanzó casi los 462 millones de dólares. En España, por ejemplo, acumuló cerca de los 12,6 millones de euros y fue la quinta producción más vista de 2006. Sin embargo, sus números son de los más bajos conseguidos por Pixar aquí.

De los estrenos registrados desde 2002 (son los que figuran en la página web del Ministerio de Cultura), solo la deliciosa WALL-E (2008) recaudó menos que la primera aventura de Rayo McQueen y Mate. Logró 10,6 millones de euros. El resto está unos cuantos millones por encima. Mención aparte se merecen Up y Toy Story 3, que juegan en una liga diferente. La primera recaudó solo en España 24,6 millones de euros (siendo la más vista en 2009). Toy Story 3 hizo una caja de 28,9 millones de euros y fue la segunda –competía con Avatar–. A nivel mundial pasó de los mil millones.

Pixar y Disney se han volcado a lo grande con el nuevo proyecto. La campaña publicitaria lo dice todo. Empezó meses antes del estreno de Cars 2 y se ha hecho prácticamente de todo. Lo más monumental ha sido un tour por varias ciudades europeas que ha llevado a réplicas de los tres protagonistas por el Viejo Continente. Mate (800 kilos), Rayo McQueen (663 kilos) y Finn (445 kilos) aparcaron en España a mediados de junio en un desguace y con 50 niños como testigos. Permanecerá por estos lares hasta el 16 de julio y visitarán varios lugares para que todo el mundo pueda contemplarlos en directo.

En este 2011 Pixar cumple 25 años y Cars 2 es su modo de celebrarlo, por eso no ha escatimado en recursos para su promoción. Al tour, el aumento de presupuesto y el hecho de que Lasseter haya vuelto a la dirección hay que sumar un continuo goteo de informaciones, nuevos personajes, imágenes, vídeos y todo tipo de material procedente de la casa de Mickey Mouse. La promoción ha incluido también un adelanto de la película que ha podido verse en televisión. Toda una apuesta para que día sí y día también se hable de Cars 2. Hasta en la boda real tuvieron su momento.

Cameos y voces famosas como gancho

No es muy habitual eso de los cameos en una película de animación, pero en Cars 2 hay, al menos, cuatro localizados. Están los dos pertenecientes a la realeza británica. La Reina y el Príncipe Wheeliam (así se llama la versión animada y con ruedas) protagonizan un clip de escasos 30 segundos lanzado por Disney con motivo de la boda real británica.

Por otro lado, Cars 2 ha conseguido unir en una misma escena a dos enemigos en el asfalto de la Fórmula 1, Fernando Alonso y Lewis Hamilton. Ambos ponen voz a sus personajes, inspirados en ellos. El primero lleva la bandera de España en el chasis. El segundo, la de la isla de Granada, en el Caribe, que es de donde procede su familia. Sin salir del paddock, el piloto español Pedro de la Rosa viajó a Disneyland París para conocer en persona a Rayo McQueen y está en el elenco de voces conocidas.

De todas las voces famosas, una que sobresale es Sophia Loren. Si Cars contó con Paul Newman, Cars 2 puede presumir de tener en su reparto sonoro a la incombustible actriz italiana. Su voz se oirá en 22 países, incluido España. Su personaje es el de Mamá Topolino, una máquina con un don para la cocina y que recibirá a los protagonistas a su paso por Italia.

Y como guiño especial para el público español, un personaje patrio. Lo han bautizado como Miguel Camino y es tan admirado como seductor. Oriundo de Pamplona, le encanta lucirse en un coso taurino, donde despliega su arte y velocidad como nadie. Su dorsal es el 5 y sus colores, los de la bandera española. No en vano, tres de los animadores que participaron en la película son de aquí.

Mostrar comentarios