Plensa: premio de Artes Plásticas es para quienes llevan arte a la comunidad

  • El artista Jaume Plensa, que ha sido reconocido hoy con el Premio Nacional de Artes Plásticas, ha dicho que más que un reconocimiento para su obra es "un premio para todos los artistas que intentan que el arte esté en la comunidad".

Barcelona, 27 nov.- El artista Jaume Plensa, que ha sido reconocido hoy con el Premio Nacional de Artes Plásticas, ha dicho que más que un reconocimiento para su obra es "un premio para todos los artistas que intentan que el arte esté en la comunidad".

En declaraciones a Efe, Plensa, que se ha enterado del veredicto del premio cuando volvía de viaje en tren, no ha ocultado su "sorpresa agradable e inesperada" y ha añadido: "Es un premio para muchos artistas que intentan que el arte pueda estar dentro de la comunidad y en diálogo permanente con la gente".

El artista barcelonés ha destacado que, "más allá de la alegría de ser reconocido con un premio, resulta interesante la argumentación del jurado, que habla de humanizar el espacio público".

Desconoce todavía a qué dedicará la cuantía del galardón -dotado con 30.000 euros- y, de hecho, no sabía que tenía dotación, y piensa que este Premio Nacional es interesante porque "más que sobre un artista, crea un punto de atención sobre el arte, muchas veces el gran olvidado en nuestras sociedades".

La concesión de este premio se ha producido días después de inaugurar una exposición en el Museo Emma de Helsinki y una semana después de instalar una escultura fantástica delante del Buffalo Museum de Nueva York.

También ha inaugurado recientemente otra escultura en Cremona (Italia) y el mes pasado instaló una pieza en la Bienal de Shanghai y otra en la misma ciudad, así como una tercera pieza en Corea delante del nuevo Museo Nacional de Corea en Seúl, diseñado por el arquitecto Tadao Ando.

No piensa que el hecho de no contar con una pieza icónica ni en Barcelona ni en el resto de España sea un síntoma de desprecio hacia su obra: "Esa circunstancia tiene su origen seguramente porque hace muchos años que me fui a vivir a Berlín, luego a París y después a Nueva York y mi obra creció en el extranjero y tal vez he descuidado mi propio país".

Mostrar comentarios