ANDALUCÍA.-Granada.- Unos 4.000 niños de entre 5 y 7 años se acercarán a la obra de Lorca con el ciclo 'Poesía para empezar'

  • Unos 4.000 escolares de entre cinco y siete años de la provincia granadina se acercarán este año a la obra de Federico García Lorca a través de los juegos y talleres pedagógicos del ciclo 'Poesía para Empezar', que se desarrolla desde hace once años en la Huerta de San Vicente, Casa-Museo del poeta.

GRANADA, 18 (EUROPA PRESS) Unos 4.000 escolares de entre cinco y siete años de la provincia granadina se acercarán este año a la obra de Federico García Lorca a través de los juegos y talleres pedagógicos del ciclo 'Poesía para Empezar', que se desarrolla desde hace once años en la Huerta de San Vicente, Casa-Museo del poeta. Este programa, que ha congregado a lo largo de estos años a más de 30.000 niños en la placeta de la Huerta de San Vicente, está concebido como una introducción lúdica a la poesía, la música, las artes plásticas y el teatro, a fin de despertar en los pequeños el interés por la cultura. Así, un teatro de guiñol o una lona de colores a modo de suelo son algunas de las herramientas que usan los monitores en los cuatro talleres de este ciclo, que se desarrolla al aire libre y que este año acogerá la participación de 60 centros escolares de toda la provincia. La presidenta del Patronato Federico García Lorca, Laura García Lorca, destacó hoy en rueda de prensa la importancia de que los pequeños salgan del curso con su primera antología de 36 poemas de Lorca, que es realizada por la Huerta de San Vicente e incluye textos clásicos del poeta como 'Arbolé' o 'Cancioncilla sevillana'. Este libro, que cuenta con páginas de colores y diferentes tipos de letra para cada poesía, se refuerza con otro denominado 'Poesía para pintar', que contiene adaptaciones de diversos dibujos de García Lorca y páginas en blanco a modo de cuaderno de dibujo. "Es una satisfacción encontrarnos con los niños que ya han crecido y nos cuentan que su primera emoción ante la poesía o el teatro fue en esta casa, rodeados de la naturaleza de esta vega", relató Laura Lorca, que manifestó su deseo de continuar "por muchos años" con esta actividad desde el futuro Centro Lorca. Por su parte, la delegada de Educación de la Junta en Granada, Ana Gámez, aludió a la gran demanda que cada año tiene el ciclo entre los centros escolares de la provincia, algunos de los cuales se quedan en lista de espera. Explicó que la actividad también incluye la entrega de material didáctico a los profesores para que continúen en las clases con el trabajo desarrollado en la Huerta de San Vicente, donde "se acerca la obra de Lorca de una forma lúdica". Al finalizar las sesiones, los niños recibirán un pasaporte de poeta, músico, actor o pintor, que premia el trabajo realizado y sirve para concretar la memoria de su estancia en la casa donde vivió y escribió Lorca.

Mostrar comentarios