Nicaragua rinde homenaje al poeta Rubén Darío en el centenario de su muerte

  • Nicaragua tributó este sábado un homenaje al poeta Rubén Darío, conocido como el padre del modernismo, en el centenario de su muerte exaltando su figura y legado poético con numerosos reconocimientos.

Sin haber blandido una espada ni disparado un tiro como estipula la legislación, Darío fue elevado al podio de "héroe nacional" por el parlamento en una sesión solemne celebrada en la Catedral de León, en el noroeste del país, en cuya nave central descansan sus restos.

"Rubén Darío, con su pluma e intelecto como armas, defendió la soberanía e independencia de la lengua nacional de Nicaragua, y la de todas las naciones americanas de habla española, y la de España misma, y aún más, a Francia, lenguas que defendió y enriqueció con su verso y prosas", según la exposición de motivos en la iniciativa de ley.

Félix Rubén García Sarmiento, su nombre de pila, nació en Metapa (Matagalpa), hoy ciudad Darío (norte), el 18 de enero de 1867, pero su vida de niño y adolescente transcurrió en León hasta su salida de Nicaragua hacia países como Chile, Argentina, Francia y España, entre otros.

Periodista y diplomático, Darío es más conocido como el padre del modernismo e innovador del idioma español, algunos de cuyos cambios aún están vigentes, según estudiosos de su obra.

El poeta falleció en León el 6 de febrero de 1916.

El ministerio de Cultura anunció al ganador del premio internacional de Poesía Rubén Darío, instituido en 2015 para honrar la memoria del bardo y que recayó en el argentino Hugo Rivella, con 13 obras publicadas y 11 premios en su haber.

El premio está dotado de 5.000 dólares y la publicación de la obra ganadora, cuyo título se revelará cuando se haga entrega formal del galardón a Rivella.

El ministerio de Cultura lanzó además la convocatoria para la edición 2017 de este premio.

El Banco Central emitirá a partir del lunes dos monedas conmemorativas en oro y plata en honor a la memoria del autor de "Azul", su obra puntera en la poética modernista.

La iglesia católica se sumó a los festejos con una misa solemne en la Catedral de León, declarada por la Unesco Patrimonio de la Humanidad.

Los festejos en memoria a Darío se desarrollaron durante la semana e incluyeron la inauguración de un parque con su nombre, la colocación de ofrendas florales en el mausoleo en León y Managua, concursos de poesía y declamación de sus versos más conocidos en distintas ciudades del país.

jr/ll

Mostrar comentarios