Rodríguez del Corral gana el Premio del Café Gijón con "Blues de Trafalgar"

  • El escritor sevillano José Luis Rodríguez del Corral ha ganado hoy el Premio del Café Gijón 2011, dotado con 30.000 euros, con su novela "Blues de Trafalgar", una historia sobre corrupción y arribismo político, que posee "una gran coherencia narrativa", según el presidente del jurado, José María Guelbenzu.

Carlos Palencia

Madrid, 22 sep.- El escritor sevillano José Luis Rodríguez del Corral ha ganado hoy el Premio del Café Gijón 2011, dotado con 30.000 euros, con su novela "Blues de Trafalgar", una historia sobre corrupción y arribismo político, que posee "una gran coherencia narrativa", según el presidente del jurado, José María Guelbenzu.

"Ningún elemento sobra, ese es el punto fuerte de la obra, no hay nada gratuito, todo encaja perfectamente y no deja cabos sueltos, lo que demuestra un importante dominio de la escritura novelística", ha insistido Guelbenzu en declaraciones a Efe.

El premio, entregado en el Café Gijón de Madrid, ha distinguido a la obra de Rodríguez del Corral (Morón de la Frontera, Sevilla, 1959) entre las 1.166 presentadas al concurso, una cifra récord en el número de novelas originales en la historia del galardón, creado en 1949 por el actor y escritor Fernando Fernán-Gómez.

Rodríguez del Corral, por su parte, se ha declarado "contentísismo y emocionadísimo", y ha asegurado que no tiene "más que parabienes y una gran sonrisa" ante el premio.

En opinión de Rodríguez del Corral, su novela, que será publicada en enero de 2012 por la editorial Siruela, es "muy legible" y afirma haber trabajado a conciencia para que "ningún elemento interrumpiera la narración, y que así el lector no se viera distraído por un exceso literario o por la vulgaridad".

Según el acta del jurado, la novela parte de "un suceso trágico del pasado y enfrenta a un grupo de amigos a un dilema moral que se proyectará sobre la vida de todos ellos, con una trama que trata temas de candente actualidad, y, en general, la traición a los ideales de juventud".

Rodríguez del Corral, en declaraciones a Efe, considera que el punto fuerte de "Blues de Trafalgar" reside en "una historia muy interesante, que cualquier persona puede entender e incluso situarse en ella, gracias a la cercanía al momento actual".

Asimismo, el autor ha destacado el "conflicto moral del que parte la obra, sobre unos jóvenes que encuentran un alijo de droga y deciden quedárselo sin pensar en las consecuencias", lo que, ha explicado, "sitúa al lector en la difícil tesitura de decidir qué es correcto y qué no".

Tras cerca de veinte años ejerciendo como librero, fue en torno a los cuarenta cuando Rodríguez del Corral decidió definitivamente que se dedicaría a la escritura, y, desde entonces, ya ha visto editadas cinco obras.

El premiado escritor ha asegurado leer "mucho", y ha resaltado entre sus autores favoritos a Rafael Sánchez Ferlosio y a Juan Benet. No obstante, no cree tener ninguna influencia determinada, ya que, en su opinión, "lo que uno toma de los escritores que a uno le gustan es muy difícil de reconocer".

El premio ha sido entregado por Carlos Rubiera, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Gijón, que organiza desde 1989 este galardón, que en la edición de este año ha tenido entre los miembros de su jurado al poeta Antonio Colinas y a la escritora Mercedes Monmany.

Rodríguez del Corral recibió en el año 2003 el XXV Premio La Sonrisa Vertial por su primera novela, "Llámalo deseo", y desde entonces ha publicado otros libros como "La cólera de Atila" -que ha sido traducida al italiano-, "La noche de Cipión", "Macondo boca arriba" y "Memoria y fábula de Manuel Ferrand".

Mostrar comentarios