Ultiman informe para pedir un estudio geotécnico que busque la fosa de Lorca

  • El investigador Miguel Caballero ultima el informe que presentará a partir de mediados de mes ante la Junta de Andalucía para solicitar la realización de un estudio geotécnico que determine la existencia de restos humanos en una finca privada donde se cree que podría estar enterrado Federico García Lorca.

Granada, 6 sep.- El investigador Miguel Caballero ultima el informe que presentará a partir de mediados de mes ante la Junta de Andalucía para solicitar la realización de un estudio geotécnico que determine la existencia de restos humanos en una finca privada donde se cree que podría estar enterrado Federico García Lorca.

Este historiador, autor del libro "Las trece últimas horas en la vida de García Lorca", ha explicado a Efe que tiene "prácticamente concluido" el escrito que presentará ante la Delegación de Cultura y el Comisariado de Memoria Histórica de la Junta de Andalucía.

En este documento, redactado junto a un miembro del Colegio de Arqueólogos de Aragón y en el que recogerá entre otros datos del Archivo General Militar de Ávila, refrenda y documenta los testimonios orales que en su día fueron reunidos por Eduardo Molina Fajardo y cuenta con datos técnicos sobre el terreno y la posible fosa.

La pretensión es poder llevar a cabo un estudio geotécnico de un terreno de Alfacar (Granada), cercano al paraje donde ya se excavó en 2009 durante cerca de dos meses a petición de familiares de dos fusilados y enterrados supuestamente junto al poeta.

Caballero considera que Lorca fue ejecutado y posteriormente enterrado en una finca particular denominada, según términos catastrales, "Peñón Colorado" o "Almejijar", frente a un cortijo llamado "Los llanos de Corvera".

El investigador, que pretende así determinar la existencia de restos humanos aunque no llevaría a cabo ninguna exhumación puesto que esa actuación debe ser solicitada por familiares o una asociación de memoria histórica, ya cuenta de hecho con el permiso del dueño de este terreno particular.

Entiende por tanto que en su día se excavó "en el sitio equivocado" y asegura que las "nuevas pruebas" con las que cuenta señalarían una ubicación más exacta.

Si finalmente la Junta de Andalucía accede a sus pretensiones, se abriría una nueva fase en una búsqueda que ha mantenido vivo el interés durante décadas y no pocas controversias entre los partidarios de buscarlo y exhumarlo y la familia del poeta.

La excavación de los seis emplazamientos señalados como posibles fosas en el paraje de Alfacar, donde algunas investigaciones situaban los restos de Federico García Lorca, culminó a mediados de diciembre de 2009 sin localizar ningún resto humano y con evidencias científicas de que nunca hubo enterramientos en esa zona.

Mostrar comentarios