Poetas y estudiosos homenajean a Brines con aproximaciones críticas a su obra

  • Alfredo Valenzuela.

Alfredo Valenzuela.

Sevilla, 12 oct.- Una veintena de poetas, profesores y estudiosos de su poesía han rendido homenaje a Francisco Brines como "uno de los poetas españoles más influyentes del pasado siglo y de lo que llevamos de éste" con aproximaciones críticas a su obra, reunidas en el volumen "Huésped del tiempo esquivo" (Renacimiento).

El poeta Sergio Arlandis, profesor adjunto del HSP-University of Virginia, editor de este volumen que supera las seiscientas páginas y que contiene un álbum fotográfico del poeta, ha dicho a Efe que la riqueza de la poesía de Brines radica en "su inagotable capacidad para arrancar una emoción y un pensamiento siempre en el momento más adecuado, en el más necesario".

"Su obra, lejos de cerrar filas en torno a una posible y única lectura, da pie a seguir abriéndose emocionalmente al lector", según Arlandis, quien ha definido "Huésped del tiempo esquivo" como "un libro con una singularidad; mantiene el tono de homenaje, pero al mismo tiempo la profundidad de estudio, de reconocimiento hacia un poeta y una obra que supera todas las restricciones que impone la etiqueta de 'clásico'".

El poeta Guillermo Carnero destaca en su ensayo que "la elegía es el registro mayor y distintivo de la voz de Brines" siempre que se use el término "con la precaución de no entenderlo como lamentación simple y patética, sino como meditación de sereno desencanto".

Palabras de Carnero que matiza José Luis Gómez Toré, para quien, en el caso de Brines, "la obsesión por la muerte nace de un intenso amor a la vida".

Carlos Marzal sitúa a Brines "en el ámbito de los poetas que entienden el ámbito de la escritura como un ejercicio de conocimiento: conocimiento interior profundo" y que "entiende la llamada del poema como una tarea de desvelamiento".

Luis Antonio de Villena alude al poemario "El otoño de las rosas" para asegurar que contiene "sus poemas más sensuales y otros plenos de vitalismo", mientras que Alejandro Duque Amusco sostiene que "desde hace tiempo la obra poética de Francisco Brines ha alcanzado el rango de obra consagrada".

"Siempre lo consideré un clásico vivo", afirma el poeta sevillano Fernando Ortiz, quien añade que Brines es "después de que nos abandonara Borges, el poeta mayor en castellano de la estirpe de Quevedo o, para decirlo con otras palabras, uno de los poetas mayores de la línea denominada por Unamuno 'poesía meditativa'".

Álvaro Salvador señala que "aunque la poesía de Brines no es una poesía social, en el sentido académico del término, sí lo es cuando se preocupa y se interroga sobre el sujeto que mejor conoce, él mismo desde su propia subjetividad, por la condición humana en general".

Para Juan Carlos Abril, en la poesía de Brines, "lejos de esencialismos y trascendentalismos, vida y obra se plantean en función del goce de los sentidos, evitando la especulación y lo que se halle al margen de la realidad tangible".

Ángel Luis Prieto de Paula dice que "contemplado a vista de pájaro, el memorialismo de Brines es de talante psíquicamente personal e íntimo, y éticamente hedonista, circunstancias que lo distinguen de otros poetas que trabajan con la reconstrucción del pasado".

Además de estos poetas, a "Huésped del tiempo esquivo" aportan ensayos Ricardo Senabre, Marcela Romano, Margaret Persin, Gabriele Morelli, David Pujante, Agustín Reyes Torres, Antonio García Berrio, Giancarlo Depetris, Mark Aldrich y Judith Nantell, entre otros.

El poeta valenciano Vicente Gallego, amigo y discípulo de Brines, afirma en el texto con que se cierra el volumen, titulado "En la casa del alma":

"Paco camina hoy muy lentamente; me dice que ya no existe el futuro para él, que las sendas del pasado se borran en la sombra poco a poco...y luego levanta la cabeza y, mirándome con sus ojos negros, profundos, titilantes, me habla del presente, donde exhala el aroma seco, fuerte, casi crujiente, de la pinocha, donde todavía abren sus aspilleras las estrellas en la torre invencible de la noche". EFE

av/vg/mcm

(Recursos de archivo en www.lafototeca.com. Código 4557050 y otros).

Mostrar comentarios