Ha fallecido a los 87 años

Políticos y artistas despiden a Juan Marsé, "el último de nuestros clásicos"

Sánchez le ha recordado como "figura clave de la literatura española", Torra ha resaltado sus "decenas de obras de una calidad excepcional" y Colau asegura que "nos han arrancado un pedazo de nuestra alma".

Juan Marsé
Juan Marsé
EFE

El mundo de la política, de la cultura y la sociedad civil en general despiden este domingo a uno de los grandes novelistas, "el último de nuestros clásicos". El escritor Juan Marsé, el autor que hizo del 'Pijoarte' un mito catalán, ha fallecido este sábado a los 87 años en Barcelona y su muerte ha dejado innumerables reacciones. 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha elogiado este domingo al recién fallecido escritor como una "figura clave de la literatura española". En un tuit, ha transmitido desde Bruselas su cariño para los familiares y amigos del escritor: "Hombre de firmes convicciones, que a través de sus obras consiguió transportarnos a la realidad social de Barcelona en la postguerra".

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, también ha lamentado este domingo la muerte del novelista barcelonés Juan Marsé: "En Barcelona nos sentimos como si nos hubieran arrancado un pedazo de nuestra alma". "Nuestro compromiso es seguir luchando para que la Barcelona de los barrios que tan bien retrató y amó no muera nunca", ha añadido y ha enviado el más sentido pésame "a sus personas queridas".

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha asegurado que como autor "deja como legado decenas de obras de una calidad excepcional". También a través de Twitter ha añadido que fue uno de los autores más populares de la generación de los 50 en Barcelona y un "multipremiado".

En el plano cultural destaca el escritor Arturo Pérez-Reverte ha elogiado al fallecido novelist: "El último de nuestros clásicos". Le ha definido como "un guerrero", así como maestro y amigo, y ha compartido en Twitter el prólogo que él mismo escribió para la edición conmemorativa de la famosa novela de Marsé 'Últimas tardes con Teresa'. Pérez-Reverte también ha lamentado la muerte de un "luchador honesto y solitario, ninguneado durante décadas por el nacionalismo local".

El director de cine Juan Antonio Bayona ha afirmado este domingo que con la muerte de Juan Marsé "se marcha uno de los pilares de la literatura catalana y española". Ha destacado que el nombre del novelista "fue inseparable en el cine al del otro gran barcelonés", el también cineasta Vicente Aranda. Y ha subrayado que otros directores también adaptaron al cine obras de Marsé, como 'Últimas tardes con Teresa' y 'El embrujo de Shanghai'.

Capilla ardiente en Barcelona

La capilla ardiente del escritor Juan Marsé se abrirá mañana lunes en el tanatorio barcelonés de Sancho de Ávila, según han informado los servicios funerarios de la capital catalana. La capilla ardiente del escritor se instalará en la sala 12 de Sancho de Ávila y se abrirá a las tres y media de la tarde, según la misma fuente.

La ceremonia para despedir al escritor se hará el martes a las 12.45 en el tanatorio barcelonés Sancho de Ávila, por lo que estará marcada por las nuevas restricciones por rebrotes de coronavirus.

Mostrar comentarios