Polonia: 'première' mundial de un oratorio póstumo de Henryk Górecki

  • Un oratorio póstumo del compositor polaco Henryk Górecki, célebre por su Sinfonía número 3, llamada también Sinfonía de las lamentaciones, fue presentada en primicia mundial este miércoles en Cracovia, en el sur de Polonia, y transmitida en directo por la radio pública polaca.

Integrada por cuatro movimientos, y una duración total de una hora, el Oratorio Sanctus Adalbertus para soprano, barítono, coro mixto y gran orquesta opus 71, es la última obra encontrada del compositor fallecido hace cinco años.

"La partitura es un manuscrito de Górecki. La obra estaba acabada por lo cual no fue necesario retocarla", declaró Daniel Cichy, director de las ediciones musicales polacas PWM, en una reciente entrevista concedida al diario Rzeczpospolita.

Inscrito en el marco de reflexión religiosa que caracterizó a Górecki, este Oratorio fue compuesto en 1997 para la conmemoración del milenio del martirio de San Adalberto, santo patrono de Polonia, pero nunca había sido ejecutada en público.

Henryk Mikolaj Górecki, nacido en 1933, no se dio a conocer hasta comienzos de los años 1990 salvo en un círculos de aficionados a la música de vanguardia. Gracias a la Sinfonía número 3 compuesta 1976 en Royan (Francia), logró un renombre mundial.

sw/mrm/bds/age

Mostrar comentarios