Pachi Poncela, Sergio Gayol y Nerea Vázquez, entre los ganadores de los Premios Oh! 2017

  • Pachi Poncela, como mejor autor por la obra 'Mucho ha llovido', y Sergio Gayol y Nerea Vázquez, como mejores intérpretes por 'Anónimo' y 'GIGantes. El Musical', se han convertido este viernes en los ganadores de las principales categorías de los Premios Oh! 2017.
EUROPA PRESS

El jurado, compuesto por Javier Pérez-Acebrón, María Roces, Marieta García, Roberto Sancifrián y Silvia López, ha reconocido también a Borja Roces como mejor director por 'Mucho ha llovido', de Factoría Norte, una obra que también ha conseguido el premio al mejor diseño de iluminación para Rafa Mojas y a la mejor escenografía para Juan Hernaz.

La obra 'Elektra', de Teatro del Norte ha sido reconocida como mejor espectáculo; y 'El sueño de una noche de verano', de Teatro del Cuervo se ha alcanzado con el premio al mejor espectáculo infantil, que además ha obtenido el premio a mejor producción.

La mejor banda sonora original ha sido para Juanjo Ochoa, por 'Longing for Breath', de Zig Zag Danza; y la mejor caracterización para 'A2Hadas', por 'El sueño de una noche de verano', de Teatro del Cuervo.

Además, 'Encuentros en el Norte' ha recibido este año el Premio de Honor. En su discurso, Etelvino Vázquez ha resaltado la trayectoria de 19 años de un proyecto que "empezó como un sueño, casi una quimera" hasta convertirse en "un encuentro entre profesores y alumnos, donde todos aprenden de todos".

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Compañías Profesionales de Teatro y Danza de Asturias (ACPTA), Carmen Gallo, ha aprovechado para reivindicar las artes escénicas como "un pilar fundamental en el desarrollo, en la educación y también en el crecimiento socioeconómico de cualquier país".

"Somos un bien público con una función social y cultural y no vamos a permitir que quieran abocarnos a ser ciudadanos de tercera a causa de leyes y presupuestos obsoletos e inadecuados", ha remarcado, al tiempo que ha pedido una "sustancial bajada del IVA" y "una inversión en nueva producción en artes escénicas de un 0,5 euros por habitante".

Así, reclamando "visibilidad" y "dignidad" para la profesión, Carmen Gallo ha defendido la necesidad de "teatros que programen con capacidad de criterio, primando la calidad, las nuevas propuestas y no sólo el número de espectadores o cuánto dinero entra por taquilla".

Mostrar comentarios