¿Por qué causan tanto furor los 'chollos' de Aliexpress? YouTube tiene la culpa

  • El gigante del comercio online chino ha logrado que muchas personas piquen en su web con sus bajísimos precios.
Aliexpress
Aliexpress
EP

Solo le bastó un minuto al gigante del comercio electrónico chino Alibaba para facturar un millón de dólares (más de 900 millones de euros) en el 'Día del Soltero', su particular Black Friday, en el que hace cuantiosas rebajas a los productos disponibles en sus plataformas online. Se celebra desde hace 10 años el 11 de noviembre y desde 2009 bate récord tras récord de ventas, lo que demuestra que cada vez está más extendido en todo el mundo. Este año, nada menos que un total de 38.400 millones de dólares (34.800 millones de euros), un 26% más que en 2018.

El 'Día del Soltero' ha pasado de China a Europa en pocos años, obligando a numerosas marcas españolas a tener este lunes descuentos en sus webs, tanto de moda como de belleza o complementos. Por supuesto, El Corte Inglés, que ahora es socio estratégico de la multinacional china -abrirá 'marketplaces' en España de la compañía-, y tenía numerosos descuentos este 11 de noviembre tanto en moda como en tecnología, electrónica o complementos.

De este modo, Alibaba va conquistando cada vez más terreno en Occidente y planta cara a su mayor rival, Amazon, con unos precios mucho más bajos. Además, su principal hándicap hasta ahora, la duración de los envíos -al proceder de China podían retrasarse hasta un mes y a veces había problemas en la aduana-, se ha solventado en parte, pues ha instalado almacenes en Europa -en España también tiene-.

Y en nuestro país el portal de este gigante puesto en marcha por el mítico Jack Ma -el equivalente a Steve Jobs en China- es Aliexpress, cuyos 'chollos' seducen cada vez a más personas. ¿Por qué? Por varios factores. El primero, la mejora de la calidad de sus productos. Siempre se había puesto en duda este 'ecommerce' porque al vender a tan bajos precios la calidad era dudosa. Pero con el paso de los años ha mejorado bastante y tiene productos muy logrados, a pesar de que muchos son imitaciones de grandes marcas.

Converse por 30 euros, últimos modelos de Nike cuyo precio original supera los 500 euros pueden estar a 200 euros, incluso iPhones a la mitad. Así, ha conquistado a muchas personas, que ya tienen Aliexpress como uno de sus sitios de referencia. Pero, además, la compañía ha sabido a dónde tenía que dirigirse para tener más penetración. Y sin duda, lo está consiguiendo.

El secreto está en YouTube

Como la mayoría de empresas y marcas, Aliexpress ha querido tener más visibilidad en nuestro país a través de las figuras que pueden conseguirlo: los 'youtubers' e influencers. La multinacional ha lanzado con motivo de este 'Día del Soltero' una agresiva campaña de publicidad en YouTube con la participación de varias 'youtubers'.

En estos días, numerosas jóvenes con canales en la plataforma de Google han colgado vídeos con sus elecciones de cara a este 11 de noviembre, enseñando los productos que 'han comprado' -realmente les han regalado- y sus bajísimos precios. Desde las famosas Converse, sobre las que siempre queda la duda de si son de imitación o no, hasta fundas para el móvil de peluche, bolsos, pendientes o trípodes para la cámara. 

Cabe destacar que Aliexpress se ha unido a jóvenes con una popularidad media en YouTube, no a los grandes, pues con ellos las colaboraciones son mucho más caras y, además, no aceptan cualquiera. Así, hablamos de perfiles con una media de 100.000 seguidores, lo que garantiza incluso que tengan más influencia en su público, pues se ha demostrado que los 'microinfluencers' consiguen que su mensaje cale más en sus seguidores que gente que tiene millonarias audiencias. 

Los vídeos de 'hauls' -como se denomina en YouTube a la práctica de mostrar los productos que se adquieren- de Aliexpress triunfan entre los usuarios. Por ejemplo, Sara Kibum, una youtuber que ha colaborado en el 'Día del Soltero' y tiene 288.000 suscriptores, ya lleva más de 100.000 visualizaciones en su vídeo, cuando de media el resto de su canal se quedan en los 60.000 visionados de media.

Y es que 'cotillear' lo que otros se compran y fichar ideas es algo que encanta a los usuarios de YouTube, y más si son 'chollos' como los de Aliexpress, un 'ecommerce' que gracias a su popularidad en redes está creciendo en ventas en España y amenaza la hegemonía de Amazon.

Mostrar comentarios