Portugal rinde homenaje a su café con un museo sobre el "grano de oro"

  • A pesar de que Portugal no produce directamente café, el llamado "grano de oro" está tan íntimamente ligado a su cultura que el país cuenta ahora con un moderno museo que le rinde homenaje con fines divulgativos y turísticos.

Filipa Henriques

Lisboa, 25 jun.- A pesar de que Portugal no produce directamente café, el llamado "grano de oro" está tan íntimamente ligado a su cultura que el país cuenta ahora con un moderno museo que le rinde homenaje con fines divulgativos y turísticos.

La iniciativa corre a cargo de la marca Delta, que compra los granos a países como Brasil o Colombia y los procesa en su planta de torrefacción, considerado uno de los secretos del café luso, popularmente reconocido como uno de los mejores del mundo.

La pasión de los portugueses por esta bebida es bien visible en un mero paseo por sus calles y sus bares más tradicionales, pequeños rincones donde la pequeña "bica" -equivalente al expresso- es poco menos que un símbolo nacional y se ha erigido incluso en un rito imprescindible para los turistas.

Alejado de los grandes núcleos urbanos, el municipio de Campo Maior, a 225 kilómetros de Lisboa y fronterizo con la región española de Extremadura, alberga el "Centro de Ciencia del Café", un museo que ocupa una superficie de 3.500 metros cuadrados y que aspira a erigirse en nuevo polo de atracción de visitantes para revitalizar la economía de la zona, de marcado carácter rural.

Con una inversión de 2,8 millones de euros (3,8 millones de dólares) -parcialmente financiada por fondos comunitarios-, la iniciativa es idea del fundador de Delta, Rui Nabeiro, al que sus compatriotas reconocen por ser uno de los pocos empresarios que decidió no migrar para la capital y optó por hacer negocios en la localidad que le vio nacer.

Poseedor de una de las mayores fortunas lusas gracias a un emporio empresarial que abarca diferentes sectores (agricultura, vino, inmobiliario, etcétera), el Grupo Nabeiro es el mayor empleador de todo Campo Maior, ya que en torno a dos mil de sus ocho mil habitantes trabajan en él.

"El centro fue inaugurado el 28 de marzo y ya sobrepasamos los 5.000 visitantes. Aún no tenemos datos sobre el retorno económico del proyecto para la región, pero pretendemos que sea un importante polo de atracción turística y que contribuya a sectores como la restauración o la hostelería", explicó a Efe su directora, Cecília Oliveira.

El museo recorre la historia del café, desde su cultivo hasta su traslado y posterior torrefacción en Portugal, pero lo hace de forma multimedia, a través de paneles interactivos, simuladores, juegos y vídeos.

Quien visita sus instalaciones puede someterse a diferentes "experiencias sensoriales" como percibir el clima húmedo donde crecen las semillas, entrar en una antigua planta de torrefacción o "navegar" en un buque del siglo XV, la época en que el café llegó a Europa gracias a los conquistadores lusos.

Visitas virtuales a algunas de las más emblemáticas cafeterías del país o un recorrido por antiguas máquinas de café son otras de las actividades que ofrece este museo, que incluye una biblioteca con documentación especializada.

"Queremos divulgar la cultura del café, asociando en un mismo espacio el conocimiento tecnológico y el científico de esta bebida", precisó Oliveira.

Aunque en el centro no se realiza investigación propiamente dicha, entre sus socios se entremezclan universidades, instituciones y empresas del sector con el propósito de divulgar las características y propiedades de este producto.

En ese espacio se prevé organizar además conferencias y simposios relacionados con el "leit motiv" de este centro, que en opinión de Oliveira es "único en Europa", comparable al impulsado por Heineken en Amsterdam sobre la cerveza.

"Ya nos buscan promotores y agentes de turismo para hacer visitas guiadas", recalcó su directora, quien recordó que todos los contenidos del museo están disponibles en español, inglés y portugués.

Mostrar comentarios