Praga estrena una cantata escrita conjuntamente por Mozart y Salieri

  • Una cantata escrita conjuntamente por el compositor austriaco Wolfgang Amadeus Mozart y el músico italiano Antonio Salieri que se creía perdida fue interpretada este martes en Praga más de 200 años después de su creación.

La obra de 1785, hallada recientemente en los archivos del museo de la música de la ciudad, "es clave para entender la relación entre Mozart y Salieri", dijo a la AFP el musicólogo y compositor alemán Timo Jouko Herrmann, que la descubrió.

Los dos compositores eran "compañeros que trabajaban juntos", insistió Herrmann para desmentir la leyenda que atribuye a Salieri la muerte de Mozart.

La cantata, llamada "Per la ricuperata salute di Offelia", fue escrita por Mozart, Salieri y un tal Cornetti para celebrar el restablecimiento de la soprano inglesa Nancy Storace (1765-1817). La letra es del italiano Lorenzo Da Ponte.

La pieza, de unos cuatro minutos, fue interpretada por el clavecinista Lukas Vendl en la presentación oficial de la obra.

La partitura, que pronto se exhibirá al pública, estaba en el museo de Praga desde los años 1950 pero no había sido identificada correctamente, algo que ahora ha sido posible gracias a las nuevas tecnologías y a que se ha descifrado el nombre de los autores.

"Fue Timo Jouko Herrmann el que determinó el carácter único de la obra", dijo el museo en un comunicado.

Mozart (1756-1791), uno de las grandes genios de la historia de la música, estuvo varias veces en Praga, en la época en que formaba parte del imperio austriaco.

El 29 de octubre de 1787 la ciudad aplaudió el estreno mundial de su ópera "Don Juan", con un libreto también de Lorenzo Da Ponte (1749-1838), poeta y libretista italiano.

El descubrimiento desmiente un poco más el rumor, inspirado en el cuento "Mozart y Salieri" del poeta y novelista ruso Aleksandr Pushkin, según el cual Salieri (1750-1825) provocó la muerte de Mozart porque estaba celoso de su genio.

La historia fue retomada por el dramaturgo inglés Peter Shaffer en su obra "Amadeus" y luego por el director checo Milos Forman en su conocida película de 1984 del mismo título.

jma/via/mct/pc/jz

Mostrar comentarios