Premiados San Pancracio 2014 reivindican ayudas para bajar precios del cine

  • Los galardonados con el premio San Pancracio 2014 del Festival Solidario de Cine Español de Cáceres, entre los que se encuentran los actores Juan Diego, Javier Cámara e Inma Cuesta, han reivindicado ayudas para reducir el precio de las entradas de cine como medida de apoyo a esta industria cultural.

Cáceres, 15 mar.- Los galardonados con el premio San Pancracio 2014 del Festival Solidario de Cine Español de Cáceres, entre los que se encuentran los actores Juan Diego, Javier Cámara e Inma Cuesta, han reivindicado ayudas para reducir el precio de las entradas de cine como medida de apoyo a esta industria cultural.

Para los premiados, la experiencia de hace unos meses cuando dos cadenas de cine bajaron las entradas a 3,5 euros, provocando largas colas en las puertas de las salas es un ejemplo de que el cine español "interesa" y de que "hay que tomar medidas" para apoyar una de las "grandes marcas del país en el exterior".

De esta forma se han expresado hoy en un encuentro con la prensa los actores Juan Diego, Javier Cámara, Inma Cuesta, Natalia de Molina y el director Fernando Franco, que esta noche recogerán su premio San Pancracio, diseñado por el artista César David, en la gala que estará dirigida por Álex O'Dogherty.

Juan Diego, que recogerá el Premio de Honor, ha manifestado que ha llegado el momento de que "los señores del ministerio de Cultura se pongan a hablar con los distribuidores y productores y encontrar una solución para que grandes producciones como las americanas no cuesten los mismo que películas más pequeñas españolas".

Entre otras medidas, el actor ha apuntado la bajada del IVA, así como "trabajar la concienciación de que el cine es la cultura de un pueblo", y ha asegurado que a "los gobernantes está claro que no les interesa la cultura y la educación" y que cuando se marchen "van a dejar un país seco".

Javier Cámara, premiado como Mejor Actor por "Vivir es fácil con los ojos cerrados", ha manifestado que los actores y directores, tienen que "hacer más promoción fuera de Madrid y Barcelona y acercar el cine a rincones que hemos olvidado".

En esa labor, ha señalado Cámara, "es muy importante mantener festivales pequeños y especiales como el de Cáceres que crea a público crítico".

Javier Cámara cree que el cine español "está mejor valorado en el extranjero que en España" y que le suelen preguntar sobre el "gran momento que vive el cine español", algo que sólo se explica "porque tenemos ya más espectadores en el extranjero que en el país y de eso también hay que hacer lectura".

Inma Cuesta, premio Mejor Actriz por "Tres bodas de más", ha relatado que su primera visita a la capital cacereña fue a un Festival Womad con 19 años y ahora volver a recoger un premio "es un gran halago porque cualquier reconocimiento es importante".

La actriz, después de cosechar excelentes críticas por este papel en una comedia, se encuentra trabajando en la cinta "Las ovejas nunca pierden el tren", dirigida por Álvaro Fernández Armero, pero asegura que se encuentra "cómoda en todos los registros".

Además, el Festival ha premiado la película extremeña "Territoriu de Bandolerus" que recibirá el premio Reyes Abades, y el premio Pasión por el Cine Español ha correspondido a Jesús Robles de la librería "Ocho y Medio" de Madrid a título póstumo.

La labor y apoyo de la Obra Social de La Caixa al Festival Solidario de Cine Español serán reconocidos con el San Pancracio al Compromiso Social. EFE

1011278

Mostrar comentarios