Premio a la afición francesa de la "Fundación El Juli"

  • Madrid.- El embajador de Francia en Madrid, Bruno Delaye, ha recogido hoy el premio que concede anualmente la Fundación "El Juli" a "las personas e instituciones que han destacado por su labor de fomento y promoción de la Fiesta de los Toros".

Premio a la afición francesa de la "Fundación El Juli"
Premio a la afición francesa de la "Fundación El Juli"

Madrid.- El embajador de Francia en Madrid, Bruno Delaye, ha recogido hoy el premio que concede anualmente la Fundación "El Juli" a "las personas e instituciones que han destacado por su labor de fomento y promoción de la Fiesta de los Toros".

En un acto celebrado en la Finca "El Feligrés" donde tiene su sede la Fundación, a las afueras de Madrid, Delaye agradeció este premio, que es extensivo a toda la afición de su país y manifestó su orgullo "porque la Fiesta de los Toros une tanto a Francia y España".

Delaye resaltó el "fuerte arraigo popular" que los toros tienen en Francia, además de ser "fuente de inspiración para intelectuales y artistas".

En las pasadas ediciones este premio lo recibieron el periodista y académico Luis María Ansón y el matador de toros Gregorio Sánchez.

Aprovechando la presencia de numerosos representantes de la afición francesa, la Fundación organizó el I Encuentro Hispano-Francés de Tauromaquia, una jornada de debates, visita a las instalaciones de la Fundación y una tienta.

Hubo tres mesas redondas en la que se trató sobre el espectáculo taurino tanto en España como en Francia.

En la primera, titulada "La afición francesa desde la perspectiva del torero", intervinieron el periodista José Luis Benlloch, los matadores de toros Víctor Mendes, Julián López "El Juli" y Juan Bautista.

El portugués Victor Mendes afirmó que Francia ahora es la "salvaguarda" para España. También ha destacado la "apuesta decidida" que hacen los pueblos franceses y "el respeto que tienen por el toro".

"El Juli", que confesó su debilidad por el país vecino, habló sobre la situación que vive "la Fiesta" afirmando que a los toreros se les "menosprecia" y que eso tal vez se haya debido a que "nos hemos creído autosuficientes".

Finalmente el francés Juan Bautista aseguró que en su país "se cuida mucho a los novilleros, que pueden torear muchos festejos en plazas de categoría".

En la segunda mesa, titulada "Dos modelos de organización", que moderó el periodista José Carlos Arévalo, intervinieron Pedro Mora (miembro de la Comisión Taurina de la Comunidad de Madrid), Carlos Núñez (presidente de la Mesa del Toro y de la Unión de Criadores de Toros de Lidia), Michel Soroste (teniente de alcalde de Bayona), Jacques Pene (teniente de alcalde de Dax) y Olivier Baratchart (Observatorio de la Fiesta en Francia).

Los temas a debate giraron en torno al modelo de organización y la implicación de los ayuntamientos.

La última mesa, dedicada a los "Dos modelos de gestión y de comunicación", la coordinó el periodista Carlos Ruiz Villauso, con la intervención de los empresarios franceses Simón Casas y Luc Jalabert, el también empresario español Maximino Pérez, y los periodistas Ángel González Abad y el galo Vincent Bourg "Zocato".

Mostrar comentarios