Premio Ayala reivindica una literatura "no hermética" que "llegue" al público

  • El escritor castellonense Kike Cherta (Vinarós, 1982), que recoge hoy en Granada el II Premio de Narrativa Francisco Ayala por su obra inédita "La bofetada de Gilda", ha defendido una literatura "no hermética", cuyas historias "lleguen" a la gente, ya que lo contrario no tendría "mucho sentido".

Granada, 13 mar.- El escritor castellonense Kike Cherta (Vinarós, 1982), que recoge hoy en Granada el II Premio de Narrativa Francisco Ayala por su obra inédita "La bofetada de Gilda", ha defendido una literatura "no hermética", cuyas historias "lleguen" a la gente, ya que lo contrario no tendría "mucho sentido".

Cherta se ha mostrado "tremendamente orgulloso" y consciente de la responsabilidad de un galardón que le vincula a la figura de Ayala y que además es el primero en formato digital en España.

Este autor, que ya cuenta con varios premios audiovisuales y literarios, ha confesado a Efe que su "pasión" es escribir y que lo haría aunque no fuera a ser publicado.

"El ansia de escribir está en mi caso muy por encima del ansia de publicar", ha dicho Cherta, que como él mismo ha explicado a Efe se "gana la vida" en una agencia de publicidad.

"Escribo porque me gusta, no cuando estoy jodido. Para mí es un placer, me encanta ver cómo crece la historia, cómo se van hilvanando los personajes (...) Luego te das cuenta de que te has volcado ahí de todas las maneras, que estás hablando de algo que afecta a todo el mundo, que es más universal", ha señalado.

Respecto a la literatura digital, ha opinado que cualquier formato que ayude a que un libro sea leído debe ser "bienvenido" y se ha mostrado convencido de que una parte importante del futuro pasará por ahí, en convivencia con el papel.

Preguntado por la piratería, ha admitido que se trata de un asunto complicado, con un negocio respecto a los derechos de autor que tendrá que "menguar", aunque todo esfuerzo creativo deberá seguir teniendo un precio adecuado, que deberá ser regulado o abordado desde otras fórmulas como el "crowdfunding" (micro-mecenazgo).

Respecto a la obra premiada, el autor ha expuesto que se trata de una colección de relatos aparentemente inconexos, con mucho humor y a veces "mala leche", que habla del día a día y de situaciones y sentimientos comunes como la soledad, también desde el absurdo, en una metáfora para abordar grandes temas de un modo sencillo y diverso.

"La bofetada de Gilda", disponible en los formatos "mobipocket" (para Kindle) y ePub (para iPad, tabletas y "e-readers"), relata entre otras historias la de una mujer loca que vive con quince gatos enamorada de un oso de peluche gigante o la de un hombre muy bueno que, para dejar de serlo, decide ir a Canadá a matar focas.

Aparece también un mal padre en coma que quizá sea el salvador del universo y Abraham Lincoln, retratado en sus infidelidades.

El Premio de Narrativa, una iniciativa de CajaGranada y la Fundación Francisco Ayala, pretende impulsar la edición de narrativa contemporánea inédita en los nuevos formatos de lectura, apostando por la difusión y permanencia de obras y autores y fomentando la lectura desde el ámbito de las nuevas tecnologías. EFE

1011356

Mostrar comentarios