Voto profesional y popular

El premio de Eurovisión 2022: ¿qué se llevará el ganador del festival?

El participante ganador de este concurso musical se elige a través de dos semifinales y una gran final. Seis países, entre los que se incluye España, se precalifican de manera automática a esta última fase.

Chanel Eurovisión
Chanel Eurovisión
Europa Press

El pasado 29 de enero se celebró el Benidorm Fest, un certamen musical a partir del cual se elige al candidato final que representará a España en el la 65ª edición del Festival de la Canción de Eurovisión. A pesar de la controvertida victoria de Chanel Terrero, tras un aluvión de votos del público a otras candidatas como el grupo gallego Tanxugueiras o Rigoberta Bandini, la joven se proclamó como ganadora y su single SloMo sonará hoy en el festival musical europeo.

En las últimas semanas, la cantante ha ido escalando posiciones en las apuestas oficiales y en el portal Eurovision World se sitúa ya como la quinta más votada. La canción, que combina una letra en español y en inglés, también ha conquistado a la principal asociación de eurofans (OGAE), que en su última encuesta a más de 4.000 aficionados posicionaba a Terreno en el tercer puesto.

Este concurso nació con el objetivo de unir a los países tras la Segunda Guerra Mundial. Su primera edición se celebró en 1956 y solamente participaron siete países con dos canciones cada uno. A medida que fue creciendo y se incorporaron más países, sus reglas también cambiaron. Después de la Guerra Fría, muchos países del bloque del Este decidieron competir hasta hoy en día, donde concursan más de 39 naciones diferentes, incluso sin formar parte del continente Europeo, como es el caso de Australia. Aunque el ganador del Festival de la Canción de Eurovisión se elige a través de dos semifinales y una gran final, el conocido como grupo 'Big 5', formado por Francia, Alemania, Italia, España y Reino Unido, se precalifican automáticamente.

Prestigio y contratos con discográficas

Solo los países que hayan votado en la Semifinal podrán realizar sus respectivas votaciones, que otorgan un conjunto de 1 al 8, 10 y 12 puntos. Asimismo, un jurado de cinco profesionales de la música y los espectadores, a través del voto por teléfono, SMS o app, también pueden participar en esta decisión.

¿Y qué ocurre cuando cierra la votación? Los puntos comenzarán a sumarse hasta revelar de menor a mayor cuál es el ganador, que tendrá que actuar por segunda vez en la noche. El seleccionado se llevará un trofeo con forma de micrófono de cristal y tendrá el honor de ser el anfitrión del próximo festival el año que viene. Si bien este concurso, a diferencia de otros, no tiene un premio monetario, sí que aporta un gran prestigio al ganador. Desde contratos con las mejores discográficas hasta millones de escuchas en las principales plataformas de música.

La idea de este concurso musical parece haber captado la atención de muchos otros territorios que ya preparan su propia versión. Los países hispanohablantes podrán participar en un formato similar denominado Hipavisión y los distintos estados de Estados Unidos compitieron entre sí este pasado 10 de mayo para ganar el 'American Song Contest'.

Mostrar comentarios