Premios García Márquez en busca de la excelencia periodística en Iberoamérica

  • Los nuevos premios Gabriel García Márquez, convocados por la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), se han trazado el reto de buscar la excelencia en medio de las adversidades que afronta la prensa por razones económicas o políticas.

Esther Rebollo

Cartagena (Colombia), 17 sep.- Los nuevos premios Gabriel García Márquez, convocados por la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), se han trazado el reto de buscar la excelencia en medio de las adversidades que afronta la prensa por razones económicas o políticas.

En una entrevista con Efe el director ejecutivo de la FNPI, Jaime Abello, dijo que el desafío surge en un contexto de transformación por la reducción de recursos, a lo que se suma la era digital y las presiones y amenazas contra los periodistas, tanto en América Latina como en España y Portugal.

Desde Cartagena de Indias, donde el Nobel colombiano de Literatura fundó la FNPI en 1995 para velar por la integridad de la profesión, Abello destacó que, pese a todo, sigue habiendo "una excelencia digna de premiar" en buena parte gracias al periodismo independiente y ético.

"La calidad se puede concebir como un estándar aceptable de buena ejecución y la excelencia es el desempeño extraordinario, inspirador, que sirva de modelo", expresó.

Esa excelencia, agregó, "va a ser minoritaria, pero la vamos a encontrar y confiamos en que esos casos se sientan recompensados por el premio, que se les haga justicia, que les anime a continuar, que sean convenientemente visibilizados para que otros se den cuenta de cual es el buen camino".

Abello, desde su experiencia al frente de la FNPI, ha evidenciado que "difícilmente hay una calidad informativa sin una actitud de independencia e integridad" y resaltó que en Iberoamérica hay "una lucha colectiva por mantener un nivel digno de calidad informativa, por lo general asociada a la independencia".

"En todas partes encuentras casos de un periodismo de altísima calidad, a veces de nicho (...), es como una especie de lucha que se da en todos los escenarios mediáticos mientras haya la voluntad de ser mejores y se hace luchando contra una serie de factores adversos", indicó.

En palabras de Abello, esos obstáculos son "el financiamiento, el achicamiento de las salas de redacción, los riesgos o las presiones y las amenazas para que se abstengan (los periodistas) de cubrir ciertos temas".

La receta es "un compromiso moral, que es personal o de equipo, que se hace con los ideales del buen periodismo", matizó, para añadir que eso "está asociado a la pasión".

"García Márquez lo entendió muy bien cuando enfocó el trabajo de la fundación a tener en cuenta las vocaciones, el periodismo como servicio público, la gente que no quiere ser un burócrata de la información quiere servir y lucirse ante la sociedad, hacer un trabajo que merezca la pena y lo dignifique, que lo conduzca a una retribución, un reconocimiento, un prestigio", según Abello.

Y de ahí viene el factor diferenciador de los Premios Gabriel García Márquez respecto a los galardones que otorgó la FNPI hasta el año pasado bajo el nombre de la institución y no de su fundador.

Los nuevos premios se entregarán el 22 de noviembre en la ciudad de Medellín, cuya alcaldía se ha asociado con la FNPI junto a las empresas SURA y Bancolombia.

Una vez cerrado el plazo de postulación, la fundación ha recibido 1.373 trabajos que competirán en cuatro categorías, a las que sumará el Premio a la Excelencia.

La primera es Cobertura Noticiosa, que valorará la mezcla de soportes: texto, imágenes, infografía, radio y web, y premia lo más básico, "contar por qué pasa lo que pasa", detalló Abello.

La segunda es Imagen Periodística, fija o en movimiento, y enfrenta al fotoperiodismo clásico con la televisión y la infografía animada siembre bajo la construcción de una narración.

La tercera es Innovación, que destaca iniciativas surgidas a raíz del nuevo periodismo, desde formas de relacionarse con la audiencia hasta lenguajes distintos y experimentos.

La cuarta es Crónicas y Reportajes, porque, según Abello, "la matriz viene del texto escrito y el formato más enamorador es el periodismo narrativo". Se buscan "historias bien investigadas".

Y el Premio a la Excelencia se otorgará a "una contribución extraordinaria en la búsqueda de la verdad que muestre caminos a partir de la integridad y la ética", destacó el director de la FNPI.

Los ganadores recibirán 15.000 dólares y a los dos finalistas de cada categoría se les entregarán 2.500 dólares.

Mostrar comentarios