35 edición

Las mujeres triunfan en la gala: Daniela gana el primer Goya a mejor fotografía 

Esta edición ha tenido un 41% de nominaciones para mujeres y eran por primera vez paritarias en la categoría a mejor dirección.

La directora Pilar Palomero (i), el productor Álex Lafuente (d) y la directora de fotografía Daniela Cajías,
La directora Pilar Palomero (i), el productor Álex Lafuente (d) y la directora de fotografía Daniela Cajías.
EFE

Los Goya de 2021, como ha señalado en su discurso durante la gala el presidente de la Academia de Cine, Mariano Barroso, ha tenido un 41%  de nominaciones para mujeres y eran por primera vez paritarias en la categoría a mejor dirección, una circunstancia que se ha reflejado en los galardonados.

Con independencia de los premios femeninos -mejor actriz protagonista, actriz de reparto o actriz revelación- las categorías en las mujeres han ganado en solitario o de manera colegiada en muchas de ellas han cobrado importancia en la gala que se ha celebrado en el Teatro Soho CaixaBank de Málaga.

Por primera vez una categoría técnica como el premio a la mejor fotografía ha ido a parar a manos de una mujer, la boliviana Daniela Cajías, por su trabajo en 'Las niñas'. Antes de rodar en España Cajías había participado en películas de Bolivia, Cuba, Colombia, Brasil, México y España. Precisamente, la directora de esa película rodada en Zaragoza, Pilar Palomero se ha llevado a casa el premio a la mejor dirección novel.

Pero ellas no han sido las únicas, la cantante Rozalén recibía en su estudio la noticia de ser la ganadora en la categoría a mejor canción original por "Que no, que no", por "La boda de Rosa", un premio que antes de que comenzará la ceremonia, Alejandro Sanz, también nominado, señalaba que era justo que la cantante albaceteña se alzara con él.

Aránzazu Calleja y Maite Arroitajauregi han sido las ganadoras a la mejor música original por "Akelarre", un galardón que han celebrado con una de las canciones de la película a capela.

El primer premio de la noche, el de mejor vestuario ha sido para Nerea Torrijos por su trabajo en "Akelarre", un apartado al que optaban cuatro mujeres. También para "Akelarre" ha sido el Goya a mejores efectos especiales a cargo de Ana Rubio y Mariano García Marty.

La mejor dirección de producción ha recaído en Ana Parra y Luis Fernández Lago por "Adu", mientras que el mejor guión adaptado se lo han llevado Marina Parés Pulido y David Pérez Sañudo.

Y cuatro han sido las mujeres que han llenado con su voz de música el teatro: Nathy Peluso, Vanesa Martín, Aitana y Diana Navarro.

Mostrar comentarios