Alberto San Juan tiró de las orejas al PSOE

Las reivindicaciones de los Goya: del 8M de Rozalén a la trata de Mabel Lozano

"Míralas bien, de lo que están desnudas es de derechos", decía tras ganar el Goya al Mejor cortometraje documental con 'Biografía del cadáver de una mujer'. La cantante se alzó por delante de Alejandro Sanz. 

La directora Mabel Lozano
La directora Mabel Lozano
EFE

'Las Niñas', dirigida por Pilar Palomero, ha desbancado a 'Adú', la gran favorita de la 35 edición de los Premios Goya, al lograr cuatro de las nueve candidaturas a las que competía, entre ellas las de Mejor Película. 'Akelarre' ha sido otra de las ganadoras de la noche con cinco premios, principalmente en las categorías técnicas, en una gala celebrada en Málaga en formato híbrido debido a la pandemia y donde los premios han estado muy repartidos. No han faltado las anécdotas, con un Trueba muteado o un Mario Casas con la cabeza de Iron Man, ni las reivindicaciones.

El Goya al Mejor cortometraje documental ha sido para 'Biografía del cadáver de una mujer', dirigido y producido por Mabel Lozano, quien, al recibir el premio ha querido recordar a todas esas mujeres que "llegan al país en busca de una oportunidad", al tiempo que ha denunciado "la complicidad de quienes las compran como un plato de carne". "Míralas bien, de lo que están desnudas es de derechos", ha apostillado.

Además, la cantante Rozalén, ganadora del Goya a Mejor canción original por la película 'La boda de Rosa', ha recordado a las mujeres cuidadoras y ha dicho que aunque el 8 de marzo "no dejen" a las mujeres manifestarse en las calles de Madrid, "desde la ventana se puede seguir reivindicando". 'La boda de Rosa' también ha logrado el Goya para Nathalie Poza, como Mejor actriz de reparto, quien ha dedicado su premio Goya a "todas las personas que han ido a las salas y llenado teatros" durante la pandemia.

El Goya a Mejor actor de reparto ha sido para Alberto San Juan, por 'Sentimental', quien ha querido hacer un llamamiento al PSOE tras recoger el premio: "Tengo algo que decir al PSOE. Los derechos humanos no pueden ser bienes de mercado. Tener un hogar es un derecho humano muy básico".

Mostrar comentarios