Presentan la supuesta primera versión de la Gioconda

    • La "primera versión" ha sido conocida por décadas como la Mona Lisa de Isleworth.
    • Creen que ambas obras fueron creadas en momentos y lugares diferentes para dos mecenas, pero por la misma persona: el genio del Renacimiento.
Presentan en sociedad la supuesta primera versión de la Gioconda
Presentan en sociedad la supuesta primera versión de la Gioconda

Leonardo da Vinci pintó el rostro de Lisa Gherardini, "la Gioconda", en lienzo una década antes de plasmar en madera la sonrisa más enigmática de la historia del arte, ha afirmado la fundación suiza Mona Lisa Foundation, según la cual el retrato que se exhibe en el Louvre es una nueva versión de aquel original.

Esta fundación fue creada el año pasado a petición del consorcio privado propietario del lienzo, que le encargó que probara con toda la evidencia histórica y científica disponible si la "primera versión", como la llaman, y presentada a la prensa en un hotel de Ginebra, fue también pintada por la mano zurda de Leonardo.

Su conclusión ha sido que ambas obras fueron creadas en momentos y lugares diferentes para dos mecenas, pero por la misma persona: el genio del Renacimiento.

La "primera versión" ha sido conocida por décadas como la Mona Lisa de Isleworth, en referencia al lugar donde residía Hugh Blaker, el coleccionista inglés que "la descubrió" poco antes de la Primera Guerra Mundial.

Posteriormente, la obra fue adquirida por el estadounidense Henry F. Pulitzer, que se la cedió a su amada y, a su muerte, fue adquirida por un consorcio que la guardó en un banco suizo hasta 2003.

Según la teoría defendida hoy, da Vinci comenzó a pintar hacia 1503 el retrato de Lisa Gherardini a petición del marido de ésta, el marchante de telas florentino Francesco del Giocondo, pero dejó el cuadro a medias porque se vio obligado a abandonar Florencia para instalarse en Milán.

Precisamente, el hecho de que el cuadro esté inacabado es un argumento usado para defender la autoría de Leonardo citando una carta del cronista Giorgio Vasari, contemporáneo del artista, que decía al menos dos veces que la obra "estaba inacabada".

Sin embargo, la Gioconda estaba finalizada en 1517, como lo afirma otro cronista, Antonio Beatis, que recuerda que la obra fue pagada por Giuliano de Médicis.

La Mona Lisa admirada por miles de turistas que diariamente la visitan en el Louvre parece claramente "más mayor" que la "primera versión".

Esta diferencia de edad es otro de los argumentos para defender la obra, pues, según la fundación, si fuera una copia, el que la plagió habría copiado exactamente la obra original.

El mismo argumento se usa para el hecho de que el bordado del vestido sea distinto; de que el tamaño del cuadro sea diferente; de que la base de una obra sea el lienzo y la de la otra el nogal; y de que en la "versión original" no se haya usado la técnica de barnizado de la Gioconda, que sólo se desarrolló a partir de 1508.

Otra de las razones que esgrime la fundación para defender la "versión original" es que el propio Rafael pintó en 1504, tras visitar a Leonardo en su estudio, a una muchacha en la misma posición que la Gioconda, pero con un fondo mucho más parecido al de la "versión original" que el que se puede admirar en el Louvre.

Para no ser acusados de usar sólo argumentos históricos que han estado durmiendo entre polvorientos pergaminos durante 500 años, la fundación ha contratado a diversos especialistas que han aplicado las más novedosas técnicas al comparar las dos obras.

"Basándome en la experiencia, no tengo ninguna duda de que las dos personas retratadas son la misma, con diez años de diferencia por lo menos", afirmó Joe Lumis, forense especializado en imágenes que trabaja regularmente con el FBI estadounidense y que envejeció digitalmente la imagen de la "primera versión" y el resultado fue la cara de la admirada Mona Lisa.

Finalmente, la fundación recordó que Leonardo hizo más de una versión de varios de sus cuadros, y citó, entre otros, el caso de "La Virgen de las Rocas".

Todas estas pruebas se han recopilado en un libro de 320 páginas, que también se presentó hoy y con el que la fundación defenderá su obra, que no ha sido valorada porque "aparentemente" no hay indicios de que el consorcio que la posee quiera venderla.

La fundación asegura que "ama la controversia" y que están abiertos a debatir y dejarse rebatir con pruebas si alguien no está de acuerdo con "su descubrimiento", algo que seguramente sucederá, sobre todo teniendo en cuenta que el propio Louvre no ha querido pronunciarse al respecto.

Cabe recordar, no obstante, que recientemente el Louvre amplió la horquilla de años en los que la Gioconda habría sido pintada de 1503 a 1519.

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