Presentan un documental sobre Bob Marley con imágenes perdidas durante casi 30 años

  • Esther Anderson proyecta en el Instituto de Cine Británico la película "Bob Marley – Cómo se hizo una leyenda", basada en las grabaciones que tomó del cantante y su banda durante las primeras semanas de 1973. Ese material estuvo perdido entre 1973 y 2000.
Bob Marley, en plena actuación
Bob Marley, en plena actuación
Getty Images
José Manuel Rodríguez

El 11 de mayo se cumplirán 30 años del fallecimiento de Bob Marley. Pero antes de que llegue ese aniversario sus fans tienen otro motivo para recordarle, gracias a las imágenes inéditas de la directora, actriz y fotógrafa Esther Anderson que ven hoy la luz en forma de documental. Ella las tomó durante las primeras semanas de 1973, en las que acompañó al cantante y a su banda, The Wailers.

Tal y como cuenta la directora a la BBC, conoció a Marley a finales de 1972 en una fiesta organizada por la discográfica Island Records. En aquella época ella acababa de coprotagonizar la película "Un cálido diciembre", con Sidney Poitier, mientras que el cantante estaba en gira promocional de "Catch a fire", el primer álbum de The Wailers.

Tras ese primer encuentro, ella decidió ayudar al grupo a promocionarse con la grabación de imágenes que formarían parte de un futuro documental. Anderson tuvo que financiar con su propio dinero el proyecto: "no tenía ningún presupuesto. Chris (Blackwell, productor de Island Records) me dio la luz verde pero tuve que hacerlo con mis propios medios. Reuní a un equipo, conseguimos los aparatos y comenzamos a filmar".

Semanas después, la autora del documental dejó el material grabado en manos de Island Records y acompañó a The Wailers en su gira por Reino Unido y EE.UU.. Pero a su regreso las cintas habían desaparecido. Así permanecieron hasta 2000, cuando accidentalmente ella descubrió que estaban en poder del documentalista británico Jeremy Marre, cuando éste acudió a entrevistarla para el documental que estaba preparando.

De este modo, 38 años después de que fueran grabadas, estas imágenes forman "Bob Marley – Cómo se hizo una leyenda", el documental que Anderson presenta hoy en el Instituto Británico de Cine. Muchas de ellas tienen como escenario las antiguas oficinas de Island Records en Jamaica, instalaciones que hoy acogen el museo dedicado al cantante.

Mostrar comentarios