Primavera Sound sigue creciendo y prevé un impacto económico de 65 millones

  • El Primavera Sound, que se inaugurará el 22 de mayo, espera recibir este año a 150.000 espectadores y ha incrementado su presupuesto un 7 %, unas cifras en aumento constante y que les hacen calcular que tendrán un impacto económico de más de 65 millones de euros.

Barcelona, 25 abr.- El Primavera Sound, que se inaugurará el 22 de mayo, espera recibir este año a 150.000 espectadores y ha incrementado su presupuesto un 7 %, unas cifras en aumento constante y que les hacen calcular que tendrán un impacto económico de más de 65 millones de euros.

Así lo ha afirmado hoy uno de los directores del festival, Pablo Soler, que prevé también un incremento del público extranjero.

Según las estimaciones de los organizadores, 25.000 personas llegarán a Barcelona en avión para acudir a este evento, que generará más de 90.000 pernoctaciones.

Blur, Nick Cave & The Bad Seeds, The Postal Service, The Jesus & Mary Chain, Phoenix, Fiona Apple, Tame Impala, Los Planetas y Antònia Font son algunos de los reclamos de este certamen, que ya ha agotado los abonos puestos a la venta.

"Los abonos se han vendido muy rápidamente, lo que nos hace pensar que habrá más público extranjero que en la pasada edición y podremos incrementar la cifra del año pasado en cuanto a vuelos y pernoctaciones", ha aclarado Soler.

Primavera Sound es un acontecimiento de grandes dimensiones que este año espera recibir 150.000 espectadores en el recinto del Fórum, entre el 22 y el 26 de mayo.

A pesar de la crisis, este festival sigue creciendo y ha conseguido aumentar un 7 % el presupuesto y llegar a los siete millones y medio de euros.

Este incremento presupuestario, fruto de las aportaciones de los patrocinadores, ha permitido a los organizadores "mejorar las infraestructuras" y ampliar el espacio disponible hasta alcanzar los 94.700 metros cuadrados, en los que se reparten los ocho escenarios.

Una de las novedades de estas edición es el cambio de ubicación del escenario principal, que estará situado al lado del mar.

Este cambio incrementará la distancia entre los dos escenarios más multitudinarios del Fórum, por lo que los organizadores han previsto un sistema de minibuses para trasladar a los espectadores.

El codirector del festival, Alberto Guijarro, ha subrayado la cantidad y calidad de las actividades gratuitas que organiza el festival.

La jornada inaugural del 22 de mayo será gratuita, así como los conciertos que conforman el programa de Primavera als Bars, en diferentes locales de la ciudad, y Primavera al Parc, en el Parque de la Ciutadella.

No obstante, el grueso de la programación tendrá lugar en el Fórum, donde actuarán bandas como My Bloody Valentine, Wu-Tang Clan, Animal Collective, Grizzly Bear, The Knife, Band of Horses y James Blake.

Para asegurar la continuidad de este festival, Pablo Soler ha pedido al Ayuntamiento de Barcelona que le asegure la permanencia en el espacio del Fórum.

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha mostrado su predisposición a apoyar en lo que sea necesario a este festival, que ha calificado de "modelo de éxito".

En los mismos términos se ha expresado el conseller de Cultura de la Generalitat de Cataluña, Ferran Mascarell, que ha destacado "la calidad de la oferta" y la "voluntad de romper fronteras".

Pablo Soler también ha pedido apoyo a las administraciones catalanas para "luchar contra el aumento de IVA" que les está perjudicando porque "hay artistas que no quieren venir desde que el IVA es mucho más alto que en otros países".

En este sentido, Ferran Mascarell ha calificado de "catástrofe" la subida del IVA en el sector cultural y ha augurado que "este año se recaudará menos" por el descenso de espectadores que ha provocado.

Mostrar comentarios