Primavera Sound: un concierto gratis de The Vaccines, bien vale pasar frío

  • Los conciertos gratis en tiempo de crisis saben a gloria, y más si tocan The Vaccines, una de las bandas que hoy han inaugurado el festival Primavera Sound en el Forum de Barcelona ante unas diez mil personas a quienes no les ha importado pasar un poco de frío para disfrutar de uno de los grupos del momento.

Sergio Andreu

Barcelona, 22 may.- Los conciertos gratis en tiempo de crisis saben a gloria, y más si tocan The Vaccines, una de las bandas que hoy han inaugurado el festival Primavera Sound en el Forum de Barcelona ante unas diez mil personas a quienes no les ha importado pasar un poco de frío para disfrutar de uno de los grupos del momento.

Este cuarteto británico de carrera meteórica, que rehuye con razón de la etiqueta de indie (ellos abarcan mucho más), ha ofrecido un concierto intenso, veloz, más de veinte temas en una hora que ha servido para desgranar "What Did You Expect From The Vaccines? y "Come of age", sus dos únicos discos, pero que han llamado la atención de los propios Rolling Stones, a quienes telonearán en junio en Londres.

La voz de Justin Young -que por momentos ha resultado un poco escasa- ha abierto el concierto con "No hope", seguida por la explosiva Wreckin' Bar que ha levantado los ánimos con el sonido garajero que los chicos The Vaccines han imprimido al concierto, una elección que ha dejado la sensación de cierta aceleración.

Aunque estaban aquí sobre todo para presentar su segundo disco, los presentes (y sus voces) han manifestado sus preferencias por el los temas del primer álbum: "A lack of understanding", "Wetsuit""Under your thumb", o "Post Break-Up Sex" o la genial "All in white"

Pero, tampoco han sido acogidas con abucheos precisamente Teenage Icon, Aftershave Ocean, reflejo del gusto de la banda por la california de los Beach boys.

Como en la edición anterior, el Primavera Sound ha ofrecido hoy varios conciertos gratuitos, antes de que mañana comienzan las tres jornadas grandes (y de pago) del festival con el desembarco de las estrellas cabezas de cartel, entre las que destaca la actuación el viernes de los Blur, aunque el programa incluya más de 250 actuaciones en los diez escenarios habilitados en el Fórum.

Varios miles personas, algunas de las cuales explicaban a Efe que no tenían entrada para los siguientes días (195 euros el abono -agotados- y 80 las entradas sueltas), no han desaprovechado la oportunidad y se han acercado hasta el Fórum a pesar de un tiempo poco apacible que según los meteorólogos va a ser la tónica hasta el domingo.

Aviso para navegantes, traíganse ropa de abrigo junto al mar hay una brisa que costipa.

Un frío poco primaveral y mucho menos festivalero, ha pillado desprevenido a gran parte del público, especialmente los extranjeros, en bermudas y camisetas de sucintas mangas. No debían imaginar que en Barcelona pudiera hacer ese viento en mayo.

Los jovencísimos hermanos Lei, más conocidos por The Bots, han intentado caldear aquello.

Se trata de dos adolescentes que provocan cierta rabia (o envidia) por una desenvoltura inusual para alguien de esa edad, con una propuesta punk-rock que a veces roza el metal, y que en ellos parece algo natural, como si en vez de ver el club Disney, en casa hubieran dedicado el tiempo a romper a dentelladas la colección de discos de hardcore y de blues de papá y mamá.

Vestido de arriba abajo con un holgado traje rosa palo, Mikaiah, -el mayor, por decir algo, ya que apenas debe superar los 19- ha sido un entretenido maestro de ceremonias de las primeras horas del festival, con una voz que se maneja bien en todo los ámbitos a los que se aproxima sin miedo, mientras su hermano pequeño, Anaiah -debe ir por los 16- escamoteado bajo una esponjosa melena, se retorcía en la batería.

Evidentemente, lo que sabe esta pareja, seguidores de los White Stripes, no se aprende en la academia de OT, ni con clases de recuperación en septiembre.

En la jornada del miércoles ha habido una amplia representación latina. El dúo colombiano La BIG Rabia ha exhibido su elegante puesta en escena en el microescenario Mint, reflejo de que el rockabilly, el mensaje político y las seis de la tarde, no tienen porque ser incompatibles.

Muy divertidas las letras del cuarteto argentino Norma -"estaba programado para hoy un programa con mucho alquitrán...una noche sin televisión"- una atención que te hacía reír, pero que no ha impedido que su directo resulte bailable e hipnótico a la vez.

En la sesión de mañana jueves, el dúo norteamericano The Postal Service, los franceses Phoenix o los ingleses Animal Collective, además de Manel, el cuarteto catalán que juega en casa -aunque no ante su público habitual- serán algunos de los nombres a tener en cuenta de un programa que incluye más de sesenta conciertos y actuaciones.

Mostrar comentarios