Primera exposición de Rudofsky en España abre el centenario de José Guerrero

  • Una exposición del arquitecto, diseñador, fotógrafo e investigador Bernard Rudofsky abre hoy la programación conmemorativa del centenario del nacimiento de José Guerrero, considerado uno de los máximos exponentes del expresionismo abstracto, en el centro de Granada que lleva su nombre.

Granada, 4 abr.- Una exposición del arquitecto, diseñador, fotógrafo e investigador Bernard Rudofsky abre hoy la programación conmemorativa del centenario del nacimiento de José Guerrero, considerado uno de los máximos exponentes del expresionismo abstracto, en el centro de Granada que lleva su nombre.

Se trata de la primera muestra monográfica de Rudofsky (Moravia, 1905-Nueva York, 1988) en España y la segunda de Europa, y está compuesta de 200 piezas, incluidas fotos, telas, dibujos, planimetrías y vídeos de este polifacético artista y crítico irreverente que reivindicó la economía, inteligencia y sostenibilidad de las arquitecturas anónimas del mundo.

Según ha explicado en rueda de prensa Yolanda Romero, directora del Centro Guerrero, la exposición deja entrever un "diálogo visual" entre el pintor granadino y Rudofsky, más que una influencia entre ambos artistas, que se conocieron en Nueva York y que acabaron residiendo en Frigiliana (Málaga), al que se desplazó el arquitecto por recomendación de Guerrero.

Precisamente, la casa de Rudofsky en la que residió en el municipio malagueño y que fue objeto de una recogida de firmas para salvar a este inmueble, hoy declarado Bien de Interés Cultural, centra uno de los ejes de la muestra dedicado a la sensibilidad del artista hacia el patrimonio de las ciudades pero también hacia la arquitectura contemporánea.

A su faceta como diseñador de ropa (introdujo la sandalia en Estados Unidos, donde también tuvo mucho éxito su producción en tela), está dedicada otra parte de la muestra que busca reflejar su actitud crítica hacia los progresos de la sociedad de consumo y la imposición de modas, ha explicado Mar Loren, comisaria de la exposición.

La muestra también recordará uno de los proyectos más influyentes de Rudofsky: la exposición "Arquitectura sin arquitectos", impulsada por el Museo de Arte Moderno de Nueva York en 1964.

Aunque en su momento fue censurada y tachada de subversiva por las instituciones del mundo de la arquitectura, finalmente obtuvo el reconocimiento internacional.

En ella defendió, por ejemplo, arquitecturas anónimas como las de las cuevas de Guadix o la Alpujarra.

La exposición, que permanecerá abierta hasta el próximo 8 de junio, muestra en definitiva el legado "sofisticado y sensual" de este autor y la originalidad de sus críticas mordaces.

La muestra, que ha sido financiada al 50 % por el Ministerio de Cultura, pretende servir también de homenaje a Lisa Guerrero, hija del pintor, ya fallecida, ha señalado el diputado de Cultura, José Torrente.

Mostrar comentarios