Primera gran exposición en Europa de la estadounidense Sharon Hayes

  • En torno a la palabra gira la obra de la artista estadounidense Sharon Hayes (Baltimore, 1970) que por primera vez expone en Europa de forma individual en una muestra organizada por el Museo Reina Sofía.

Madrid, 29 may.- En torno a la palabra gira la obra de la artista estadounidense Sharon Hayes (Baltimore, 1970) que por primera vez expone en Europa de forma individual en una muestra organizada por el Museo Reina Sofía.

"Habla" es el título de esta exposición, presentada hoy en Madrid y en la que la creadora examina las relaciones entre la historia, la política y el lenguaje mediante la performance, el vídeo y la instalación.

A través de algunas de sus piezas más famosas, y un proyecto desarrollado especialmente para la cita en el Reina Sofía, la exposición realiza un recorrido por los más de diez años de creación de Hayes, cuyo trabajo se ha mostrado en The Project en Los Angeles, el New Museum for Contemporary Art en Nueva York, la Tate Modern en Londres, el PS1 MoMA en Nueva York o la Bienal de Venecia en 2011.

Utilizando métodos y conceptos procedentes de ámbitos como el periodismo, la retórica, el teatro o la danza, la artista muestra cómo el proceso de documentación de un hecho histórico termina condicionando la mirada que tenemos del mismo.

En algunas de sus obras, Sharon Hayes reutiliza textos y declaraciones públicas de diversos actores políticos ligados a acontecimientos históricos recientes.

Al volver a poner en escena estos textos, al recrearlos y representarlos en un contexto nuevo, Hayes lleva a cabo un acto de traducción oral que ayuda al espectador a repensar y reinterpretar tanto el momento histórico en el que se formularon como nuestro propio presente.

Entre los doce proyectos que forman el recorrido de la exposición, comisariada por Lynne Cooke, se encuentra "30th May 2012/1 May 2012", compuesto por cinco serigrafías enmarcadas en las que se pueden leer textos que podrían ser cartas de amor o páginas de un diario personal.

A continuación, "An Ear to the Sounds of Our History" (Un recorrido sonoro por nuestra historia, 2012) muestra diversas líneas de debate en torno a momentos políticos, culturales y sociales que han contribuido a crear nuestra concepción de la libertad de expresión.

Resultado de una investigación realizada en los últimos dos años, la obra está formada por una serie de paneles formados por portadas de discos que contienen discursos políticos o la narración de acontecimientos relevantes, como la muerte del presidente Kennedy, el caso Watergate o la guerra de Vietnam.

La instalación audiovisual Parole ("Habla", 2010) versa sobre las relaciones entre la política y el deseo, la intimidad y el alejamiento, el habla y la escucha, la voz y el cuerpo y la contribución de los movimientos "queer" y feminista, a través de cuatro escenas que se proyectan simultáneamente.

La muestra concluye con el ambicioso trabajo Yard (sign) ("Patio (letrero)", 2009), en el que Hayes reinterpreta uno de los primeros y más influyentes happening: Yard, realizado en 1961 por Alan Kaprow, que consistía en la disposición de neumáticos sueltos en un pequeño patio que permanecía abierto a los transeúntes.

En Yard (sign) Hayes coloca, de manera aparentemente desordenada y casual, un gran número de pancartas, en algunos casos manufacturados, en otros, artesanales.

En las pancartas aparecen lemas extraídos de la campaña presidencial entre Barack Obama y John McCain, anuncios comerciales o cuestiones relacionadas con ventas, propiedades o terrenos.

"Habla" estará abierta al público desde mañana hasta el 24 próximo 24 de septiembre.

Mostrar comentarios