La Princesa Leonor afronta su curso más decisivo: todo lo que le espera este año

  • La heredera debuta en los Premios Princesa de Asturias este octubre y mantiene nuevos compromisos de cara a su preparación institucional.
Felipe VI junto a la princesa Leonor
Felipe VI junto a la princesa Leonor
Ballesteros / EFE

La 'vuelta al cole' se hace oficial esta semana en la mayor parte de España. Los pequeños regresan a las aulas tras un largo verano, algo que se hace extensible a las hijas de los reyes Felipe VI y Letizia, Leonor y Sofía. Ambas volverán en estos días al Colegio Santa María de los Rosales, en el que llevan inscritas desde preescolar y donde seguramente terminarán su etapa escolar, al igual que hizo su padre. 

Este no es un curso cualquiera porque, mientras Leonor empieza tercero de la ESO, Sofía se estrena en primero. Va a ser un año de cambios para las dos hermanas, pues la Princesa de Asturias comenzará a estudiar materias más específicas, como Física o Filosofía, y la Infanta abandona la Primaria. Pero, además del aspecto puramente educativo, otros retos tienen por delante las dos niñas, sobre todo la heredera.

Para Leonor, este curso 2019/2020 se puede considerar el verdadero inicio de su preparación práctica para ocupar el trono. Será a partir de ahora cuando deje atrás la teoría y empiece a cumplir con las funciones que le corresponden como Princesa de Asturias.

A su edad -cumple 14 años el mes que viene- su padre ya participaba en actos oficiales y había ofrecido su primer discurso en los entonces premios Príncipe de Asturias, aunque en el caso de Leonor los reyes han querido ser más cautos. Mientras ha sido pequeña han intentado que llevara una infancia lo más normal posible. Pero ahora, cuando faltan cuatro años para que Leonor sea mayor de edad, ha llegado el momento de ponerse bajo los focos. 

Objetivo: vencer su timidez ante los medios

El primer gran acto que Leonor tiene en agenda son los premios que llevan su nombre, los Princesa de Asturias, que se celebrarán el próximo mes de octubre en Oviedo. Será su debut en el Teatro Campoamor y se espera que entregue los galardones junto a su padre y que diga unas palabras. Estará también acompañada por su hermana Sofía, su mejor apoyo desde que eran pequeñas.

Además, en octubre también asistirá al desfile por el Día de la Hispanidad el 12, algo que lleva haciendo varios años. Después, en noviembre, acudirá a los premios Princesa de Girona, título que también ostenta, en el que será su primer acto oficial en Cataluña. Serán dos meses intensos para la heredera.

El objetivo principal en estos actos, en los que acaparará toda la atención, es que vaya ganando soltura y perdiendo la timidez. Como se pudo ver este verano en Palma y la pasada semana con la operación de su abuelo el Rey Juan Carlos, Leonor es algo reservada cuando hay cámaras delante y necesita sentirse 'protegida' por sus padres para lanzarse a responder a las preguntas. La Princesa de Asturias busca constantemente su mirada y su aprobación e incluso, como en el posado en Mallorca, prefiere agarrarse a su padre para sentirse más segura.

Es una reacción muy normal en una niña de 13 años, aunque su hermana Sofía es más extrovertida y contesta a los periodistas de forma más segura. Por ello, la intención es que vaya ganando seguridad en estos actos oficiales cuando tenga que atender a la prensa o hablar en público. Todo ello poco a poco, con apariciones muy medidas y cuidadas.

Por lo demás, las sensaciones que despierta Leonor son muy buenas, tanto en España como en el ámbito internacional. La prensa se ha rendido a sus pies por su estilo, muy elegante y con un punto 'chic' gracias a los consejos de la Reina, que ha sabido inculcar a sus hijas buenas nociones de estilo. Así, las dos hermanas son ahora las jóvenes 'royals' mejor valoradas por la prensa extranjera, que incluso les ha apodado "las princesas perfectas", tanto por su pulcro estilo como por sus modales. 

Mostrar comentarios