Vestía el mismo abrigo que la infanta Sofía

La princesa Leonor reaparece en Madrid tres meses después de su último acto

Reina Letizia
Reina Letizia
EFE

La princesa Leonor ha hecho este lunes su primera aparición en un acto oficial en 2020 con motivo de la sesión solemne de apertura de las Cortes, después de que la última vez que se la vio fue a comienzos del pasado mes de noviembre en Barcelona durante la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Girona.

La princesa de Asturias y, su hermana, la infanta Sofía, han acompañado a los reyes al Congreso para asistir a los actos con los que se ha inaugurado la XIV Legislatura en presencia de los diputados y senadores. En su estreno en 2020, la heredera a la Corona ha lucido el mismo vestido rojo -y zapatos del mismo color- que llevó en Barcelona en la primera jornada de los Premios Princesa de Girona, cuando pronunció sus primeras palabras en catalán.

Leonor de Borbón protagonizó el pasado año diversos momentos de especial trascendencia en su papel de heredera, entre ellos su primer discurso en Oviedo en los Premios Princesa de Asturias en octubre y su primer desplazamiento a Cataluña.

Al Congreso ya había asistido otras tres veces junto a su hermana: en la proclamación de Felipe VI, en 2014, en la anterior sesión de apertura de las Cortes, en noviembre de 2016, y en el 40 aniversario de la Constitución, en diciembre de 2018. Y, conforme a lo que es habitual, la princesa y la infanta Sofía han llegado a esta última cita en un segundo coche oficial tras el Rolls Royce que ha transportado a los reyes. 

En el exterior de la Cámara Baja, las hijas de don Felipe y doña Letizia han llevado abrigos iguales para protegerse del frío y luego se han despojado de ellos al acceder al Palacio de las Cortes. En todo momento se pudo ver a la reina Letizia pendiente de sus hijas, con las que ha tenido gestos de complicidad, cogiendo sus manos o colocándoles el pelo.

Tanto al inicio del acto como al final, la princesa y la infanta han intercambiado unas breves palabras con el presidente del Congreso, Pedro Sánchez, con la de Congreso, Meritxell Batet, y con la del Senado, Pilar Llop, respectivamente. También han participado en el saludo a las autoridades, entre ellos, el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, y los otros ministros de Unidas Podemos.

Al comienzo de su discurso, Felipe VI ha hecho una mención a sus hijas cuando ha expresado su "mayor consideración y reconocimiento" a los nuevos diputados y senadores. "Una manifestación a la que se unen la reina, la princesa de Asturias y la infanta Sofía", ha apuntado.

Batet también se ha referido a Leonor de Borbón cuando ha asegurado que las instituciones públicas son "ante todo instrumento de cambio social". "Ese mandato era el que expresaba, en su primera intervención pública, la Princesa de Asturias el pasado mes de octubre, en forma de agradecimiento a quienes trabajan 'para preservar la naturaleza y reducir las injusticias, la discriminación, la pobreza y la enfermedad'", ha afirmado la presidenta del Congreso.

La sesión solemne ha impedido que la princesa, de 14 años, y su hermana, de 12, hayan asistido hoy al colegio, donde cursan tercero y primero de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), respectivamente.

Mostrar comentarios