Prisa deja la puerta abierta a fusiones que sirvan para la consolidación del sector

  • Manuel Mirat, consejero delegado del grupo de medios de comunicación, ha asumido la necesaria "racionalización de activos". 
Imagen de la sede de Prisa en la madrileña Gran Vía.
Imagen de la sede de Prisa en la madrileña Gran Vía.

La transformación de Prisa está lejos de terminar. El consejero delegado del grupo de medios de comunicación ha dejado la puerta abierta a las fusiones y a la reorganización de activos. "La consolidación del sector es una asignatura pendiente", ha reconocido Manuel Mirat, consejero delegado de Prisa desde el pasado septiembre.

Al mismo tiempo, en su primera intervención en una junta de accionistas de la editora de El País, ha asumido la necesaria "racionalización de activos". En ese abanico no entra Santillana, que aporta el 78% del ebitda del grupo. Sobre esta división, lo que hará Prisa es una autoventa, para reorganizar su estructura.

Tanto Mirat como el presidente ejecutivo de Prisa, Manuel Polanco, han aprovechado la junta para recordar el papel de Juan Luis Cebrián, expresidente del grupo que, por primera vez ha asistido a la junta desde el patio de butacas, tras su marcha del consejo a finales de año.

Polanco, que también se ha estrenado como presidente, ha destacado la ampliación de capital de 563 millones de euros, con la que Prisa financiará la autoventa de Santillana. Y de ellos, ha asegurado, 113 millones irán a inversiones de las divisiones del grupo.

También ha apuntado la ampliación del vencimiento de la deuda hasta 2022, que supera los 1.300 millones de euros y que está pendiente de reducirse si Prisa logra vender Media Capital, operación pendiente del visto bueno de las autoridades de Portugal. Una decisión que espera para las próximas semanas. "No tomar decisiones incorrectas por presiones financieras ha sido posible por la refinanciación", asume Polanco.

La junta también ha aprobado la reducción del consejo de 16 a 14 miembros, incluida la entrada de Fernando Martínez Albacete como representante de Amber Capital, el fondo de inversión y primer accionista de Prisa que llevaba meses reclamando un puesto en el órgano de dirección. De este sale, tras su dimisión ayer martes, John Paton, que era consejero independiente.

Mostrar comentarios