Prisión preventiva para el joven que pintó sobre un Rothko en la Tate Modern

  • Un joven polaco de 26 años acusado de pintar sobre un mural de Mark Rothko en la galería Tate Modern de Londres el pasado domingo fue puesto hoy en prisión preventiva por un tribunal londinense.

Londres, 10 oct.- Un joven polaco de 26 años acusado de pintar sobre un mural de Mark Rothko en la galería Tate Modern de Londres el pasado domingo fue puesto hoy en prisión preventiva por un tribunal londinense.

Wlodzimierz Umaniec, conocido también como Vladimir Umanets, tiene previsto declararse inocente de los cargos, según adelantó en una comparecencia por videoconferencia ante la juez Vicky Watkins en la corte de magistrados de Camberwell Green.

Umaniec, detenido el lunes, fue acusado anoche de causar daños a la pintura del artista ruso-estadounidense, titulada "Negro sobre marrón", por un valor estimado de 5.000 libras (6.200 euros o 8.000 dólares).

El sospechoso -que supuestamente escribió sobre la obra: "Vladimir Umanets, una posible pieza de Yellowism"-, deberá volver a comparecer ante el tribunal el próximo 16 de octubre, según dispuso hoy la juez.

El mural, de la serie "Seagram" realizada por encargo por Rothko en los años 60 para el hotel Four Seasons de Manhattan (Nueva York) -aunque nunca llegó a ser instalado allí-, está valorado en 50 millones de libras (unos 62 millones de euros o 80 millones de dólares).

La fechoría contra el cuadro obligó el pasado domingo al cierre de la Tate Modern, la galería de arte contemporáneo más visitada del mundo, con 4,7 millones de personas al año.

Según dijo entonces la Tate, un visitante se había acercado al mural y había pintado "con una brocha con pintura negra un área pequeña".

De acuerdo con varios testigos, el individuo se había quedado un rato observando la obra antes de marcarla y salir de la sala rápidamente.

En declaraciones posteriores a la prensa, el presunto autor admitió haber pintado el mural pero negó que su intención fuera dañarlo.

"Algunos piensan que estoy loco o que soy un vándalo, pero mi intención no era destruirla", dijo entonces Umaniec, que afirma ser estudiante de arte y uno de los fundadores de lo que denominó "Yellowism" (algo así como "Amarillismo").

Según explicó, el "Yellowism""no es arte ni está en contra del arte", sino que es "un elemento de la cultura contemporánea visual".

"No es arte y no es realidad. Es Yellowism. No puede ser presentado en una galería de arte", afirmó el ciudadano polaco, que explicó además que la diferencia entre "Yellowism" y el arte es que en este último tienes "libertad de interpretación, en el 'Yellowism' no tienes libertad de interpretación, todo es 'Yellowism".

El artista Mark Rothko (1903-1970), de origen ruso, emigró a EEUU cuando tenía diez años y llegó a convertirse en uno de los artistas clave del expresionismo abstracto.

En 1958 recibió el encargo para pintar los murales "Seagram", que no llegaron a instalarse, y poco antes de su muerte donó algunos de ellos a la galería Tate, incluido el dañado, que regaló en 1969.

Mostrar comentarios