La procesión del Corpus estrenará los nuevos trajes de 'Els Blancs' y otras 48 piezas

La procesión del Corpus estrenará los nuevos trajes de 'Els Blancs' y otras 48 piezas
La procesión del Corpus estrenará los nuevos trajes de 'Els Blancs' y otras 48 piezas
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La procesión del Corpus de Valencia estrenará 15 nuevos trajes de 'Els Blancs' y otras 48 piezas, entre ellas, otras 46 vestimentas realizadas hace dos años pero que aún no habían sido utilizadas en este acto. El concejal de Empleo, Joan Calabuig, y el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, han entregado esta indementaria, confeccionada para la festividad por las alumnas del Taller de Empleo de Adaptación de Piezas Tradicionales y Recuperación del Patrimonio.

Las nuevas indumentarias elaboradas en la última edición del taller de empleo corresponden a las figuras denominadas 'Els Blancs', es decir, las que representan al Padre Jacob y sus 12 hijos, que dan nombre a las 12 tribus de Israel, así como otros dos trajes específicos para la Dansa dels Arquets, de las Danses del Matí, que protagonizan los niños, según ha informado el consistorio en un comunicado.

En total son 15 nuevos trajes, a los que se sumarán otros 46 correspondientes a distintas figuras de la representación litúrgico-festiva, que habían sido realizados en 2014 pero que no se habían utilizado todavía y que, este año sí se estrenarán en los festejos. Se trata de indumentaria específica para las seis 'dansetes' del Corpus, los bailes ejecutados por niños y niñas en la 'Cabalgata del Convite': los cavallets, los labradores, los pastorcillos, los arquets, los turcos y las vetes.

Tanto Joan Calabuig como Pere Fuset han elogiado el trabajo realizado por el alumnado y profesorado del taller de empleo, y han agradecido al presidente de la asociación Amics del Corpus, Francisco Esteve, también presente en el acto, el apoyo de esta entidad "en la pervivencia y divulgación de un festejo, el Corpus, de tan larga tradición en nuestra ciudad".

Joan Calabuig ha subrayado el "extraordinario atractivo de esta festividad" y ha destacado la importancia de "ligar las tradiciones más sentidas de los valencianos con las iniciativas de fomento del empleo". "Es una magnífica iniciativa la de unir la capacitación para tener más posibilidades de acceder a un puesto de trabajo, que es la finalidad principal del taller, y vincularlo a nuestras fiestas", ha afirmado.

Calabuig ha agradecido el apoyo del Servicio de Empleo, SERVEF, de la Generalitat, y ha destacado que ambas entidades, Gobierno autonómico y Ayuntamiento, "trabajan unidas en el fomento de la formación y el empleo y de las tradiciones valencianas".

TRABAJO DE DOCUMENTACIÓN

Por su parte, Pere Fuset ha agradecido la labor de las personas que se han ocupado de la elaboración de los trajes, así como de los especialistas que han asesorado para su realización. La elaboración es el resultado de un trabajo previo de documentación a partir de fuentes como el "rollo" del Corpus, y la consulta a expertos como el folclorista Fermín Pardo y el asesoramiento del indumentarista Arturo Torremocha, quien ha proporcionado piezas antiguas y patrones para reproducir camisas, faldas, calzones, enaguas o chaquetas.

El delegado de Cultura Festiva ha destacado como todas las Delegaciones municipales "se vuelcan con nuestras fiestas, y este año especialmente con la festividad del Corpus, fiesta grande de nuestra ciudad que, sin embargo, aún hay mucha gente que no conoce, y por ello estamos trabajando intensamente", ha lamentado.

Para ello, entre otras iniciativas, se ha recuperado, después de muchos años, el cartel oficial de la fiesta. Este año por primera vez, tanto la web del Ayuntamiento como la aplicación para dispositivos móviles app Valencia recoge información detallada sobre horarios, procesiones, símbolos y elementos de la festividad. A todo ello se une el trabajo "de recuperación y de restauración de las rocas del Corpus, que ha permitido que la roca Valencia pueda volver a desfilar este año por las calles de la ciudad".

Mostrar comentarios