El programa 'Muro crítico' de la Diputación de Cáceres llega este fin de semana a La Moheda

EUROPA PRESS

Así, este sábado 11 y domingo 12 de junio el escenario creativo serán los muros del pabellón municipal de La Moheda donde los artistas urbanos conocidos por "Ben", "Jaikü" y "Sonbaty" abordarán uno de los mayores problemas que sufre la sociedad actual a través del arte urbano, y todo su proceso de creación.

El análisis y la crítica es, precisamente, parte fundamental del ciclo Muro Crítico, que se enmarca dentro del programa Cultura Crítica, que está desarrollando la Institución Cultural El Brocense de la Diputación de Cáceres en los pueblos de la provincia.

En el caso de Muro Crítico, son diez pueblos en total por los que pasarán artistas urbanos del Colectivo Muro, y que llevarán a cabo murales inspirados en temas sociales. Además, se incluye una parte participativa, para que los vecinos y vecinas de cada municipio puedan experimentar y conocer el arte urbano.

LOS ARTISTAS

En esta ocasión los artistas que participarán son "Ben", Benjamín Salado, que será el encargado de dirigir, en este caso, la intervención. Cacereño formado en las calles de su ciudad y en la Escuela de Bellas Artes Eulogio Blasco de Cáceres, según recuerda la institución provincial en nota de prensa.

Aunque el spray y el aerosol es, según dice, "compañero inseparable", trabaja con todo tipo de herramientas y materiales, realizando, así, multitud de trabajos para instituciones, salas de exposiciones, locales comerciales, publicidad, televisión, etcétera. Forma parte del colectivo artístico "Navegantes", con cuyos integrantes ha participado en proyectos de rehabilitación, decoración y talleres de arte urbano.

"Jaikü" es Javier Bañeza, nacido también en Cáceres en 1987. Desde niño, dice, descubrió en la expresión del arte su verdadera vocación. Compaginará su formación musical en el Conservatorio de Cáceres con la exploración introspectiva y rebelde del graffiti.

Todo ello le llevará a terminar sus estudios superiores en Escultura e Ilustración en la Escuela de Artes de Granada. Actualmente forma parte de varios colectivos (Nexus 112, From Scratch, Puro Amor o Navegantes), y como free lance ha ejecutado numerosas propuestas multidisciplinares que van desde la ilustración o la pintura mural a la escultura, la fotografía o la vídeo-creación. A lo largo de sus viajes, ha ido dejando su huella en ciudades tan sugerentes como Londres, Shangai, Estambul, Palermo, Tánger, Madrid o Barcelona.

"Sonbaty", Davil Aguilar, nacido en Moraleja, se inicia en el graffiti a la temprana edad de 13 años, época que se caracteriza por pintar letras de gran tamaño y con una fuerte composición simétrica. Será entonces cuando ya pensara en su formación artística futura, llegando a estudiar Bellas Artes. Su curiosidad le hará moverse en distintos campos, entre ellos también la ilustración o la escultura.

Mostrar comentarios