El MAS prorroga 'Días de vinilo' y 'Solana ¿simbolista?' hasta el 23 de octubre

El MAS prorroga 'Días de vinilo' y 'Solana ¿simbolista?' hasta el 23 de octubre
El MAS prorroga 'Días de vinilo' y 'Solana ¿simbolista?' hasta el 23 de octubre
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

'Días de vinilo' es un recorrido por la historia del arte contemporáneo a través del diseño gráfico musical. Se trata de un proyecto expositivo basado en la colección de discos de vinilo más importante del país, que muestra cerca de 1.500 piezas entre discos nacionales e internacionales, libros, catálogos, posters, serigrafías, fotografías y otros objetos.

La exposición narra la historia del diseño gráfico musical desde los años 40 hasta nuestros días, y el más del millar de piezas que la integran pertenecen a una colección de discos con más de 10.000 ejemplares.

Este proyecto expositivo ha sido posible gracias al trabajo conjunto del museo santanderino y el Museo Patio Herreriano de Valladolid, que el pasado año acogió un proyecto basado en esta colección.

La exposición pone especial énfasis en aquellos momentos en que artistas de vanguardia de reconocido prestigio colaboraron activamente con músicos coetáneos en el diseño de las portadas de sus trabajos.

Así, se pueden ver portadas de discos realizadas por Picasso, Joan Miró, Salvador Dalí, Andy Warhol, Sol Lewitt o Banksy, en un recorrido con espacios dedicados al jazz, la psicodelia, el minimalismo, el pop art, el cómic, la movida madrileña o la censura, entre otros.

Los discos expuestos son en el 95 por ciento de los casos primeras ediciones, entre las que se encuentran veinte discos de Alex Steinweiss, quien revolucionó la historia del diseño gráfico al ser el primero en realizar una portada para los discos de vinilo en 1940, un trabajo presente también en esta muestra.

GUTIÉRREZ SOLANA

El MAS también ha prorrogado hasta el 23 de octubre la exposición 'Solana ¿simbolista?', integrada por 14 obras de José Gutiérrez Solana (Madrid, 1886-1945) entre las que destaca 'La procesión de Semana Santa', óleo pintado en 1935 y de considerables dimensiones que el museo ha incorporado a través de un depósito a 10 años y renovable.

En la exposición sobre este artista, "santanderino de adopción" también se puede ver la conocida obra de 'Los traperos', propiedad del MAS, y una "sorprendente" pintura del artista estadounidense David Salle titulada 'Títeres'.

Esta obra es un díptico posmoderno en el que Salle combina una reproducción de 'Mascarón', obra que G. Solana pintó en 1925 y que también se expone en la muestra gracias a la colaboración de una colección privada, con el desnudo de una mujer.

También se puede ver 'La trapera', así como una selección de la colección completa de dibujos y grabados de Gutiérrez Solana que posee el MAS.

Mostrar comentarios