Un proyecto "transmedia" reúne en Santiago 100 piezas para "armar un relato nuevo sobre Galicia y su cultura"

Un proyecto "transmedia" reúne en Santiago 100 piezas para "armar un relato nuevo sobre Galicia y su cultura"
Un proyecto "transmedia" reúne en Santiago 100 piezas para "armar un relato nuevo sobre Galicia y su cultura"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La exposición, a cargo del Consello da Cultura Galega con la colaboración de Afundación, ha sido presentada este martes en Santiago de Compostela por su comisario, Manuel Gago, en un acto que ha contado con la presencia del presidente del CCG, Ramón Villares, y del presidente de Afundación, Miguel Ángel Escotet.

El comisario del proyecto ha apuntado que la "idea seductora" que nace de esta exposición es la de "contar la cultura gallega" a través de una colección de 100 objetos representativos que presentan una historia "más próxima a las personas" y un pasado "más tangible".

"Es una exposición para contar, está llena de historias", ha dicho Manuel Gago, que ha destacado que su organización está pensada para que puedan acceder a ella "el mayor número de colectivos", desde los más pequeños a los adultos.

La muestra, ubicada en la sede de Afundación en la Rúa do Vilar de Santiago, cuenta con un total de 68 piezas de forma presencial, mientras que las restantes, que no se pudieron traer por cuestiones de preservación o por su volumen, figuran a través de distintos recursos tecnológicos. La previsión es que, posteriormente, se desplace a Vigo y A Coruña.

EPOCAS Y MENTALIDADES

'Galicia 100' ofrece una "lectura de la identidad de la cultura gallega" a través de piezas significativas "escogidas por su capacidad de representar tiempos, épocas, gentes y mentalidades". Por ello, entre los objetos se encuentran piezas de ámbito cotidiano, como un mortero de almendras del siglo XVII o un bidón de leche, junto con otros más emblemáticos, como la bandera del Consello de Galiza o la 'mariscala', la cadena con la que se cree que fue encarcelado el Mariscal Pardo de Cela.

Entre los objetos destacados están el original del Foro do Burgo de Cadelas, una de las primeras manifestaciones en lengua gallega; el teodolito de Domingo Fontán; o una representativa 'bata de Goa', primera prenda sobre la que se alzó el actual imperio de Inditex.

El proyecto tiene, además, dos direcciones de lectura. Por una parte, siguiendo el catálogo, las piezas pueden contemplarse cronológicamente acompañados de textos didácticos, tanto en versión papel como digital. Por otra parte, en la muestra, los objetos se agrupan en siete grandes módulos: poder, territorio, comunidad, códigos, transiciones, redes y trasmundo, buscando un "diálogo" entre las piezas de distintas épocas.

Para articular esta exposición, el equipo liderado por Manuel Gago tomó como ejemplo otras experiencias similares anteriores, como la que en 2010 inició el Museo Británico y la BBC Radio 4, que dio lugar a la 'Historia del mundo en 100 objetos', adaptada después en Estados Unidos e Irlanda.

Mostrar comentarios