Una TVE con publicidad no saldría gratis: las telecos pagarían más que los anuncios

  • UGT ha presentado en el Congreso una propuesta para el nuevo mandato-marco, que debe aprobarse a corto plazo, en la que piden la vuelta de la publicidad.

    Solicitan un presupuesto 'suelo' para RTVE de 1.200 millones, del que el Estado debería hacerse cargo de 720 millones cuando en 2017 su aportación ha sido de 343.

Edificio de TVE en Madrid
Edificio de TVE en Madrid
EFE
V.G.

El Congreso de los Diputados ya tiene en su poder la propuesta del mandato-marco realizada por el sindicato de RTVE. UGT ha entregado este plan estratégico, tal y como viene detallando la lainformacion.com, en el que abogan por la vuelta de la publicidad a la televisión pública para reactivar un modelo de financiación que en los últimos años ha sido una ruina.

El mandato-marco es el documento que rige los objetivos de la televisión pública durante años y lleva caducado desde el 31 de diciembre, por lo que el nuevo debe ser aprobado en breve. Los partidos políticos aún no han presentado ninguna propuesta, pero el Congreso deberá decidir en las próximas semanas si modifica cualquiera de los puntos o mantiene el texto actual, que ha supuesto casi 500 millones de euros de pérdidas desde que en 2010 el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero aprobara la Ley de Financiación.

El presupuesto de la televisión pública para 2017 ha sido de 972,8 millones de euros tras los sucesivos recortes del Ejecutivo del PP. Para 2018 y años posteriores, UGT exige 1.200 millones como cifra 'suelo' para que la Corporación tenga capacidad de planificación estratégica, aunque su plan alcanza 1.250 millones. La propuesta es que el Estado aporte hasta el 60% de esta cantidad y el restante 40% proceda de acuerdos publicitarios. 480 millones por La Ley de Financiación

Según la citada propuesta, las 'telecos' (Movistar, Vodafone, Orange...) continuarían pagando la tasa radioeléctrica, pero UGT defiende que el artículo 6 de Ley de Financiación que rige esta cláusula "ha sido ineficiente". Por ello, solicitan que las televisiones privadas dejen de abonar el 3% de sus ingresos brutos a esa tasa, que suponían unos 50 millones de euros, para poder entrar en el mercado publicitario.

Para llegar hasta los 480 millones de euros. Se repartirían, aproximadamente, de la siguiente forma: acuerdos publicitarios (150 millones), la tasa radioeléctrica que pagan las 'telecos' por el uso de las frecuencias (fueron unos 300 millones en 2016) y la venta de sus programas a otras televisiones (prevén ingresar 44,90 millones en 2017).

Entre los que cambios que solicitan desde UGT para un regreso progresivo de la publicidad a TVE, destaca la vuelta de los comerciales salvo de 21:00 horas y las 6:00 de la mañana, un sistema parecido al francés. Si en 2009 TVE ganó unos 400 millones por publicidad, esta cifra sería mucho menor sin anunciantes en el ‘prime time’, y estiman que con estas limitaciones se quedarían en 150 millones. El sindicato propone que si la entidad fuera capaz de "generar más ingresos, estos se podrían emplear en inversiones para el desarrollo tecnológico". Además, incorporarían anuncios en la página web, publicidad por países en la señal internacional y un servicio de pago por suscripción fuera del territorio nacional para el visionado de canales y contenidos.Y 720 millones del Estado

Hasta aquí, todas las cifras son factibles para compensar la falta de los 50 millones de la tasa de las televisiones, ya que ingresarían unos 100 más por publicidad. Sin embargo, el principal problema reside en el dinero que debería abonar el estado: 720 millones de euros para cumplir con el 60% que solicita UGT. En 2016 su aportación fue de 342,87 millones de euros. Es decir, que para que este mandato-marco saliera adelante, el Gobierno debería duplicar su cuota actual a la televisión pública, aunque lo cierto es que en los últimos años no han cumplido con lo pactado. De haberlo hecho, el aumento no sería tan notable, sino de apenas el 10%.

Para UGT, la diferencia no es tan abismal, ya que en 2017, el Estado "solo aportó la mitad de lo que debían. En el anterior mandato-marco, el Gobierno debería sufragar el 50% del presupuesto, es decir, que el aumento sería de un 10% aproximadamente. Solo pedimos que cumplan con lo pactado, ya que ahora están aportando solo el 25% con los constantes recortes".

Que el Estado llegue hasta esos 720 millones es a día de hoy una quimera, según fuentes del sector conocedoras de la situación actual. Por ello, una de las opciones que se barajan es que se permitieran patrocinios “más fléxibles”, ya que actualmente TVE solo puede difundir mensajes promocionales en sus programas deportivos y culturales. Esta modificación evitaría el regreso de la publicidad a la televisión pública que afectaría de manera directa a las cadenas privadas.

En UGT también valoran esta posibilidad y solicitan que la ley de financiación permita “figuras alternativas publicitarias como el 'product placement', apropiadamente identificado con un rótulo al comienza y tras cada interrupción. Añaden que “los ingresos comerciales derivados de patrocinios de la programación deberán revertir en el propio programa” y no destinarse a cuadrar los presupuestos.Falta de planificación

Porque el problema actual de RTVE va más allá del presupuesto. La Corporación ha acusado en los últimos años la falta de un modelo de recorrido para ser rentable a largo plazo. El actual mandato-marco ya caducado se aprobó hace casi una década, cuando no existían las redes sociales y la era Internet daba sus primeros pasos. Esto significa la destrucción de trabajos con la llegada de la era digital.

Según los datos de UGT, solo 11 trabajadores de TVE tienen menos de 30 años. El 60% del personal tiene más de 50 años, lo que dificulta la adaptación de la plantilla a los nuevos medios disponibles y a los formatos actuales. El gasto total en 2017 será de 386 millones de euros en personal. Por ello, defienden que el nuevo mandato-marco debe apostar por crear “nuevos nichos de trabajo, ya que la digitalización bien entendida es positiva y crea nuevos puestos”.

Esto se une a la falta de gestión para saber utilizar los medios de los que disponen. ‘Solo’ cuentan con 1.437 periodistas que trabajan en la creación de contenidos, mientras que 918 personas están empleados en la gestión. La plantilla está formada por un total de 5.906 trabajadores que quedaron tras el ERE de 2006 que afectó a 4.150 personas. Todos ellos cobrarán los “atrasos desde el 1 de enero de 2016” y contarán con “la consolidación de la subida salarial”, tras la sentencia de la Audiencia Nacional por las demandas interpuestas ante la empresa.

Además de todo esto, también han afectado los errores en la planificación de la programación. TVE ha apostado por series de costes millonarios como ‘Reinas’, mientras dudaron si renovar la exitosa serie ‘El Ministerio del Tiempo’, decisión que tomaron una vez alcanzaron un acuerdo con Netflix para poder aumentar los gastos en producción. Acuerdos de colaboración con ‘partners’ con los que la televisión pública apostará cada vez más de aquí en adelante para ahorrar y buscar un equilibrio entre costes y audiencia.

Mostrar comentarios