Puertos del Estado ordena parar las obras del Centro Pompidou en Málaga

  • Puertos del Estado ha ordenado al Ayuntamiento de Málaga que paralice las obras en el edificio que albergará la primera sede del Centro Georges Pompidou de París fuera de Francia, ubicado en el Muelle 1 del puerto malagueño, después de que el pasado 4 de agosto se iniciaran las actuaciones.

Málaga, 18 ago.- Puertos del Estado ha ordenado al Ayuntamiento de Málaga que paralice las obras en el edificio que albergará la primera sede del Centro Georges Pompidou de París fuera de Francia, ubicado en el Muelle 1 del puerto malagueño, después de que el pasado 4 de agosto se iniciaran las actuaciones.

La Autoridad Portuaria de Málaga ha recibido un informe de Puertos del Estado en el que este organismo le permite que conceda una autorización por tres meses sólo para actuaciones menores y de acopio, aunque condicionada a la paralización de obras "que puedan implicar una alteración física y a la recepción formal del inmueble".

Por ello, ha sido convocado el consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Málaga para el próximo miércoles, ha informado hoy esta institución en un comunicado.

En su informe, Puertos del Estado permite actuaciones menores que no impliquen una alteración física del inmueble "y que pudieran impedir o dificultar la realización sobre el mismo las comprobaciones y mediciones técnicas necesarias para llevar a cabo la tasación de contraste acordada por el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria en su sesión de 30 de junio de 2014".

También establece el informe que "debe producirse la recepción formal del inmueble por la Autoridad Portuaria, mediante la formalización de la correspondiente acta de entrega y recepción, según se prevé en el título concesional".

Por último, Puertos del Estado aclara que "será tras la obtención de la tasación de contraste del inmueble cuando la Autoridad Portuaria podrá tramitar el otorgamiento de la correspondiente concesión en favor del Ayuntamiento".

El consistorio anunció el 4 de agosto el inicio de las obras, con un plazo de ejecución de cinco meses y un presupuesto de 3,8 millones de euros.

El acuerdo para instalar esta sede del Centro Pompidou en Málaga fue anunciado el pasado 29 de noviembre, cuando se informó de que el protocolo suscrito tiene una vigencia de cinco años, con posibilidad de prórroga por otros cinco años, y prevé que el Ayuntamiento pague a la institución francesa un millón de euros anuales.

También incluye que en la sede malagueña se instalará una colección permanente compuesta por unas setenta obras, acompañada de exposiciones temporales anuales.

Mostrar comentarios