Puigcorbé dice que Juan Mayorga será un autor de los que se estudien en clase

  • El actor Juanjo Puigcorbé, que se ha subido a las tablas del teatro diecinueve años después como protagonista de la obra de Juan Mayorga "El crítico", ha pronosticado que este dramaturgo será uno de esos autores que se estudien en el colegio, como Miguel Mihura o Antonio Buero Vallejo.

Badajoz, 3 nov.- El actor Juanjo Puigcorbé, que se ha subido a las tablas del teatro diecinueve años después como protagonista de la obra de Juan Mayorga "El crítico", ha pronosticado que este dramaturgo será uno de esos autores que se estudien en el colegio, como Miguel Mihura o Antonio Buero Vallejo.

"Si me hubiera llamado algún centro oficial en estos diecinueve años para hacer alguna obra, no habría estado todo este tiempo sin trabajar en el teatro", ha reconocido a Efe el actor catalán, que ha participado en la XXXV edición del Festival de Teatro de Badajoz.

Para Puigcorbé, Mayorga, cuya obra "El chico de la última fila" ha sido adaptada al cine por François Ozon en la película "Dans la maison" -Concha de Oro a la mejor película y Premio del Jurado al mejor guión en el Festival de San Sebastián 2012-, es ya un autor de culto y de renombre en el extranjero.

En esta ocasión, el actor catalán encarna a Volidia junto a Pere Ponce, que hace de Scarpa, y ambos representan a un crítico incorruptible y un autor, respectivamente, para abordar temas como la relación maestro-discípulo en una obra austera.

"Es una obra sobre el teatro, pero no solo eso, también es sobre las relaciones maestro-alumno y sobre la necesidad de ser reconocido", ha explicado Puigcorbé, para quien la sorpresa de la obra de Mayorga es el personaje femenino que une a ambos.

Para él, todas las personas son sobre todo espectadores. "Vemos más cosas que hacemos, de modo que todos somos críticos en potencia, por eso se ve reflejado en su personaje, Volodia, aunque no tengas sus rasgos de misantropía".

Para Pere Ponce tiene "un gusto por el verbo que abre puertas y conduce de la mano de una manera inteligente y placentera". Habla de una "pulsión", a su juicio, que lleva a buscar la complicidad de la otra persona.

Para Ponce, que en la realidad fue discípulo de Puigcorbé mientras estudiaba, según ha recordado a Efe, las razones para decirle sí a Mayorga caen por su propio peso: "es como participar del universo suyo, es admirable, muy inteligente y tiene una gran bondad, unos valores que son muy necesarios en escena".

Para ambos, la subida del IVA a la cultura supondrá un "tremendo palo" para el mundo cultural, pero Ponce ha subrayado que el teatro ha superado todas las crisis y sabrá aprender y sacar lecciones también de esta.

"Claro que necesitamos que el Estado asegure que la gente va a ir a ver un Lorca o un Shakespeare, necesitamos una ley de patrocinio y mecenazgo, herramientas para que la sociedad ampare la cultura", ha señalado Ponce.

Mostrar comentarios