Provocada por lesiones cerebrales

¿Qué es la afasia? El síntoma que retira a Bruce Willis y salió en el Wordle

Hace dos días el juego de palabras, en su versión científica, arrojaba luz sobre una patología que produce una alteración del lenguaje producida por un fallo en el sistema nervioso.

Bruce Willis
Bruce Willis
SONIA MOSKOWITZ / Europa Press

El Wordle científico del pasado 29 de marzo ponía el foco sobre la palabra afasia, una alteración del lenguaje producida por un fallo en el sistema nervioso que ayer volvía a los titulares del mundo del cine por ser la causante de la retirada del actor Bruce Willis. Esta patología impide al paciente escribir, leer o hacerlo correctamente además de no comprender lo que le dicen los demás y a veces solo poder hablar con monosílabos. 

"Bruce ha estado experimentando algunos problemas de salud y recientemente ha sido diagnosticado con afasia, lo que está afectando sus capacidades cognitivas. Como resultado de esto y tras mucha reflexión, Bruce se retira de una carrera que ha significado mucho para él", reza el texto publicado en Instagram.

¿Pero, qué es la afasia? La Asociación de Ayuda a la Afasia la define como "una alteración del lenguaje producida por un fallo en el sistema nervioso. Un problema de comunicación que lleva implícito un problema social. Esta incapacidad total o parcial, implica dificultades relacionales en la vida de las personas que la sufren". 

La afasia viene provocada por lesiones cerebrales que, en su mayoría, afectan al hemisferio izquierdo del cerebro, lo que significa que un hablante normal de una lengua puede devenir en un paciente afásico si, tras un accidente cerebral, queda alterada una zona del cerebro.

Un traumatismo craneal provocado por un accidente de tráfico, los émbolos, los aneurismas y algunos tipos de tumores y de infecciones pueden producir lesiones afásicas, aunque también algunas enfermedades, como la diabetes, y el consumo de alcohol y tabaco hacen que los sujetos sean más sensibles a esta alteración. No obstante, se desconoce la causa real que provoca una afasia, ya que, en última instancia, es una lesión orgánica que se produce de manera fortuita y accidental.

Mostrar comentarios