¿Qué es la astenia primaveral y cómo combatirla? Alimentos para superarla

  • El cambio de rutinas y hábitos que trae esta época puede alterar el organismo, lo cual se puede superar con una alimentación adecuada.
Primavera
Primavera
Pixabay

La primavera la sangre altera, dice el refrán. Y la verdad es que no le falta razón, porque el cambio de estación que acaba de entrar puede tener consecuencias en nuestro organismo, más allá de esas mariposas que vuelan por el estómago ante la llegada del calor. La primavera puede traer consigo una dolencia o síndrome que tiene por nombre astenia pero que muchos no saben bien qué es.

En concreto, la astenia primaveral no se trata como un cuadro patológico, aunque puede derivar en él. Es más bien un trastorno de adaptación a la nueva época, que desemboca en una serie de síntomas que la mayoría suele tener en estas fechas. Por ejemplo, cansancio y somnolencia durante el día, falta de energía, alteraciones del sueño (sobre todo, dificultad para conciliarlo) e incluso irritabilidad, ansiedad, dolor de cabeza, pérdida del apetito, problemas de concentración o disminución de la libido.

Todos estos síntomas estarían motivados por la subida de las temperaturas y el aumento de las horas de luz, que se verá intensificado con el cambio horario de la semana que viene, lo que hace que se modifiquen los hábitos y rutinas y el organismo responda de una forma adversa ante el cambio. Realmente, como explican desde Sanitas, es como si el organismo se despertara de un letargo invernal, lo que produce numerosos cambios a nivel hormonal y neurológico que en algunas personas pueden tener especial incidencia.

Aunque este síndrome debería superarse en una semana o dos -cuando el cuerpo se adapta al cambio-, a veces tarda algo más, sobre todo para las personas alérgicas, con lo que conviene acudir al médico. Pero lo común es pasar por este proceso de forma natural, aunque hay algunos trucos o hábitos que pueden ayudar a que apenas nos afecte la llegada de la primavera.

La dieta, tu aliada

Además de optimizar el descanso, realizar ejercicio físico y mantenernos hidratados, es muy importante centrarnos en la alimentación en estas fechas. Porque si optamos por una serie de alimentos podemos superar estos síntomas primaverales, ya que sus componentes son beneficiosos para el organismo y lo llenan de energía.

Por ejemplo, los frutos secos son fundamentales para estar a pleno rendimiento. Y si son naturales en lugar de fritos, mucho mejor. Nueces, pistachos, almendras o anacardos pueden ser la mejor alternativa para picar entre horas por su elevado contenido en vitaminas y grasas saludables. Igualmente, se pueden emplear para acompañar ensaladas o cremas de verduras

Porque estas también son muy recomendadas en esta época de astenia, sobre todo las de temporada, como la acelga, el boniato, la calabaza, el puerro o el pimiento. Por su parte, las frutas de temporada también son buenas aliadas para recuperar la energía, como el aguacate, el dátil, el kiwi, el mango o la manzana.

El huevo es otro alimento con ingredientes muy saludables en primavera, ya que al ser rico en triptófano aumenta los niveles de serotonina, que está relacionada con la sensación de bienestar y suele bajar en primavera. Igualmente, los cereales de grano integral ayudan a liberar insulina, fundamental también para mejorar la energía.

Pero, al igual que hay unos alimentos que ayudan a superar la astenia, otros pueden incidir en ella, y son los que tendríamos que evitar a partir de ahora, además del tabaco y el alcohol. Sobre todo los que contiene azúcar de absorción rápida, entre los que están todos los industriales -bollería, panadería, zumos y refrescos, etc-. Pero no todo el dulce está vetado en esta época, porque el chocolate negro es el mejor remedio para estimular el sistema nervioso central, aliviar el decaimiento y liberar estrés.

Mostrar comentarios