Cultura para la cuarentena

Guía de ocio: desde festivales de música en 'streaming' hasta exposiciones online

Guía del ocio
Guía del ocio

Las medidas implantadas por el Gobierno para mitigar los efectos de la pandemia han obligado a muchos sectores de profesionales a reinventarse. El sector cultural no se ha quedado atrás. Dentro de él, los más ingeniosos han sido los músicos que frente a la paralización y suspensión de sus eventos son los músicos han creado alternativas para que la música sirva de distracción durante el confinamiento.

Una treintena de músicos independientes del país se organizaron para impulsar el Cuarentena Fest con numerosas actuaciones gratuitas a través de los canales de YouTube de los artistas y de la página web del festival. Se celebró desde el 16 al 27 de marzo, aún pendiente de que se confirme la continuidad del evento.

A esta iniciativa se sumó otro festival que ya ha anunciado una prórroga. 'Yo me quedo en casa Festival' ha confirmado su tercer fin de semana de actuaciones musicales en streaming via Instagram. Artistas de la talla de Rozalén, Coque Malla o Amaral han formado parte del evento en los dos fines de semanas anteriores. De hecho, algunos autores han llevado la iniciativa más allá: han creado una canción, Quédate en casa.

Para este fin de semana, también se espera otra cita musical: 'La Liga Santander Fest'. En este caso, se trata del primer festival benéfico de impacto mundial, organizado por LaLiga y Universal Music -entre otros-, que contará con estrellas del mundo del fútbol y de la música. Aitana, Antonio Orozco y Alejandro Sanz son alguno de los artistas invitados que acompañaran a varios jugadores de todos los clubes de LaLiga.

Exposiciones de museos

Otra opción es visitar los museos más codiciados de manera online. Muchos de ellos han creado tours virtuales y presentan sus colecciones de esta manera para los. Es el caso de la Pinacoteca di Brera (Milán), el Museo del Vaticano o el Museo del Prado. Este último, además, ha lanzado una iniciativa a través de su cuenta de Instagram en la que un experto te explica alguna obra de su extensa colección durante una hora a las 10:00 de la mañana.

El museo Nacional Thyssen también permite que visitemos sus exposiciones temporales online a través de sus redes sociales. En YouTube, además, entrevistan a figuras del arte. De la misma manera, el Museo Reina Sofía ha puesto a disposición todos sus contenidos de manera online, que incluyen más de 170 vídeos de exposiciones y 70 actividades.

Además de exposiciones de museos, existen otras alternativas de ocio. El Centro de Documentación Teatral del Ministerio de Cultura, ofrece gratis hasta 1.500 grabaciones de sus espectáculos de muchos géneros diferentes, incluida la danza, dentro de su plataforma la Teatroteca, donde se pueden registrar de manera gratuita.

La página web de la UNESCO también ha puesto a disposición durante la cuarentena de su colección de mapas, textos, fotos, grabaciones y películas de todos los tiempos y explica en siete idiomas las joyas y reliquias culturales de todas las bibliotecas del planeta.

Mostrar comentarios