"Que trata de España", fusión de poesía costumbrista y flamenco en el teatro

  • La representación de una España "unida pero plural" llega mañana al Teatro Fernán Gómez de Madrid con la obra "Que trata de España", un recital de poemas escogidos entre los grandes autores españoles del siglo XX, con el flamenco como hilo conductor, y que estará en cartel hasta el seis de octubre.

Madrid, 1 oct.- La representación de una España "unida pero plural" llega mañana al Teatro Fernán Gómez de Madrid con la obra "Que trata de España", un recital de poemas escogidos entre los grandes autores españoles del siglo XX, con el flamenco como hilo conductor, y que estará en cartel hasta el seis de octubre.

Titulado así en honor a Blas de Otero, el escritor Javier Villán ha recogido los poemas más icónicos de la España del siglo XX, con textos de genios castellanos como Francisco de Quevedo, Rafael Alberti o Miguel de Unamuno, con el propósito de presentar "España como estado único pero con diversidad de culturas".

Ramón Fontseré dirige esta hora de poesía en la que un trío flamenco ameniza los versos dramáticos de la actriz Victoria Vera que, ataviada con un traje blanco y con tan solo un pañuelo y una cuchara de madera, representa las heridas de una España deshecha pero amada desde la distancia.

El exilio, los paisajes yermos castellanos y el desarraigo son los temas principales de este "oratorio espectáculo" que presenta "una visión profunda, triste e irónica de España", según ha dicho hoy en rueda de prensa Fontseré.

De este modo, Vera traslada con movimientos cotidianos, pero cargados de sensualidad, estampas costumbristas de la sociedad española, con pequeños guiños a la cultura y el arte castellano, en una obra en la que el cante se presenta tan protagonista como sus 15 poemas.

"El flamenco tiene una gran fuerza telúrica que hace sentir la emoción", ha destacado el director del montaje, mientras que Villán ha confesado que este estilo de música "era imprescindible como elemento vertebrador del territorio español".

Obras de autores catalanes como Joan Maragall o Salvador Espriu, gallegos como Celsio Emilio Ferreiro y vascos como Gabriel Aresti también están presentes en "Que trata de España" y define así de un modo más completo lo que significa sentirse español.

"El sentimiento de España es demasiado grande para dejarlo en manos de los políticos. Es mejor que hablen los poetas", ha señalado Villán quien ha negado que este montaje sea un "retrato folclórico."

Antonio Machado, Miguel Hernández, Gabriel Celaya o Luis Cernuda son otros de los autores que completan este recorrido por los sentimientos de una época, acompañados por el simbólico sonido del flamenco y las palmas.

Mostrar comentarios