¿Qué veremos a partir de esta tarde en el E3?

  • La gran feria del sector del videojuego está calentando motores en Los Ángeles. Las conferencias que Sony, Microsoft y Nintendo celebran durante estos días nos dibujan un mapa de lo que podremos jugar en los próximos doce meses.
La conferencia de Sony durante el E3 2010
La conferencia de Sony durante el E3 2010
lainformacion.com
V. Navarro

La industria de los videojuegos vive su mayor fiesta la próxima semana. Los días 7, 8 y 9 de junio se celebra en Los Ángeles (California) el E3, la principal convención mundial sobre videojuegos para empresas y aficionados. Un poco antes de que arranque la feria para el público, Nintendo, Microsoft y Sony, las tres grandes firmas, mostrarán sus mejores cartas para los próximos doce meses en sus conferencias de prensa.

La primera será Microsoft, que mostrará sus novedades este lunes a partir de las 18:00, hora española. Le seguirá Sony, esta misma madrugada a partir de las 2:00 y acabará Nintendo este martes a las 18:00.

Sony: mucho que arreglar

Después de más de un mes de continuos problemas de seguridad en sus plataformas online, Sony tiene muchos usuarios enfadados a los que recuperar. La compañía japonesa tiene el difícil papel de recordarle a sus seguidores por qué eligieron comprarse una Playstation 3 y quitarse de encima el fantasma de los fallos en Playstation Network. Muchos usuarios no se han dado por satisfechos con los regalos que Sony ha ofrecido como recompensa.Se esperan explicaciones y novedades en sus sistemas de seguridad para paliar los daños.

Uno de los candidatos para atraer la atención es Uncharted 3. La tercera entrega de esta saga de aventuras y acción exclusiva para PS3 es uno de los juegos más esperados de 2011 y una de las banderas de la consola de sobremesa de Sony. Los jugadores agradecerán cualquier novedad.

Lo que está claro es que el plato fuerte de Sony es NGP, su nueva consola portátil que saldrá a la venta a finales de este año y principios de 2012 en todo el mundo para competir con la Nintendo 3DS. Sony ya presentó la consola a comienzos de este año y llamó la atención por su potencia, los dos joysticks, la pantalla multitáctil y el 'trackpad' trasero. Falta lo más importante: saber si su catálogo de lanzamiento está a la altura.

Y quizá Sony se reserve más de una sorpresa. En la edición pasada, por ejemplo, dio la sorpresa con la presentación de Portal 2 para consolas. uno de los juegos con mejores críticas en lo que va de año,y anunciando que la plataforma Steam se podría conectar con Playstation 3.

Nintendo, expertos en llamar la atención

El año pasado parecía que la gran pelea del E3 la protagonizarían Sony y Microsoft con sus respectivos sistemas de control por movimiento, 'Move' y 'Kinect', pero Nintendo se llevó todas las miradas presentando su nueva consola portátil: Nintendo 3DS. En la edición de este año, cuando todo apuntaba a que la NGP de Sony sería la protagonista, Nintendo prometió enseñar su nueva consola de sobremesa, apodada 'Project Café'.

Todo lo que se sabe sobre 'Project Café' son especulaciones, rumores y filtraciones. El E3 será el momento de confirmar si realmente tendrá un mando con pantalla táctil, gráficos de alta definición y una plataforma para jugar en streaming, sin descargar los juegos, como se ha dicho en las últimas semanas. Lo más importante será saber qué apoyo le dan los desarrolladores y los editores y si su catálogo merecerá la pena.

Nintendo 3DS destacó precisamente por el gran apoyo de los creadores a la consola, pero la línea de lanzamiento se quedó corta. El E3 será la oportunidad para mostrar lo que está por venir en la última portátil de Nintendo y si su catálogo realmente cumple con todas las expectativas que había generado. El primer título de Mario para esta consola se dejará ver por primera vez aquí.

Además, habrá que estar muy atentos a cómo celebrará la compañía el 25 aniversario de The Legend of Zelda, una de sus sagas más míticas.

Microsoft, con Kinect

Kinect, la cámara que permite jugar a la Xbox 360 sin usar mandos, ha sido un gran éxito de ventas para Microsoft: casi diez millones de unidades en menos de un año. Este nuevo aparato es la gran apuesta de Microsoft, su éxito comercial lo avala, y tendrá que explicar cómo va a reforzar el catálogo de juegos compatibles.

La única gran exclusiva de 2011 para Xbox 360 que no tiene que ver con Kinect es Gears of War 3, la tercera entrega de una de las franquicias de más éxito para esta consola. Es uno de los pocos títulos para jugadores "duros" que le quedan a esta consola, así que los usuarios estarán esperando ansiosos nuevos anuncios que se alejen de la línea "casual" marcada por Kinect.

Algunos rumores apuntaban a que Microsoft presentaría una nueva consola en este E3, pero han sido desmentidos. Habrá que esperar para ver si se guardan alguna sorpresa.

Se cumplan o no las predicciones, gusten o no los anuncios, el año para la industria del videojuego acaba y empieza en Los Ángeles el día 7 de junio.

Mostrar comentarios