El Rey celebra su quinto aniversario en el trono con su heredera y la sociedad civil

  • Felipe VI ha condecorado a 41 ciudadanos a los que el Gobierno ha otorgado la Orden del Mérito Civil junto a la Princesa Leonor.
reyes
reyes
EFE

Este 19 de junio no es un día cualquiera, pues celebramos los cinco años de Felipe VI como Rey. Un lustro desde su proclamación en 2014 por el que el monarca ha sido homenajeado en un acto que ha compartido con su familia y con la sociedad civil. El Rey ha querido vivir este día con los ciudadanos y ha celebrado un emotivo acto en el Palacio Real en el que ha entregado la Orden del Mérito Civil, de la que él es Gran Maestre, a las 41 personas a las que se las ha concedido el Gobierno.

Al tratarse de un día tan especial, la Princesa Leonor, la heredera al trono, ha acompañado a su padre en este acto, al igual que la Reina Letizia y la Infanta Sofía. Este año la heredera va a empezar a tener más visibilidad pública y al acto de hoy le seguirá la entrega de los Premios Princesa de Asturias, en octubre en Oviedo. Justo cuando se cumple un lustro de la proclamación, Felipe VI ha decidido ir involucrando a su hija en la vida institucional ante el futuro que tiene por delante.

El acto ha estado presentado por Pablo Motos y Elena Ochoa y a él han acudido también el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el ministro de Asuntos Exteriores en funciones, Josep Borrell, que es canciller de la Orden del Mérito Civil. La cita ha comenzado de forma muy emotiva con la interpretación del himno nacional por un cuarteto de cuerda integrado por jóvenes alumnas de la 'Escuela Superior de Música Reina Sofía'.

Felipe VI
El Rey también ha estado acompañado por Pedro Sánchez y Josep Borrell / EFE

Si bien los fastos comenzaron dos horas antes, a las 10 de la mañana, con el izado solemne de la bandera de España en los Jardines del Descubrimiento de la madrileña plaza de Colón. Allí han estado el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, acompañado por el jefe de Estado Mayor de la Defensa, Fernando Alejandre, y personal de los Ejércitos de Tierra y Aire, la Armada y la Guardia Civil. Se trata de un acto habitual en cada aniversario de la proclamación del Rey.

Un lustro dedicado a la sociedad civil

Felipe VI ha querido que, en sus cinco años en el trono, fuera protagonista la sociedad civil, a la que está dedicando su reinado. Por ello, ha decidido celebrarlo con esta entrega de medallas, que han ido a parar a 19 mujeres y 22 hombres procedentes de las 17 comunidades y las dos ciudades autónomas, cada uno con una historia especial detrás.

La mayor es una mujer de 107 años y la más joven tiene 19. En su selección se ha tenido en cuenta un criterio proporcional de población, un equilibrio generacional, ya que los hay de todas las generaciones vivas, y de género y una distribución por sectores de actividad. Igualmente, todos cumplen con el criterio de mérito que exige la condecoración, al destacar  en ámbitos como la educación, el medio ambiente, la sanidad, el voluntariado, la investigación, la asistencia social, la cultura y las contribuciones a la convivencia y a la integración de la inmigración.

Así, el Rey se ha mostrado cercano y cariñoso con todos ellos, de los que primero los presentadores han narrado su historia y los motivos que han llevado a que les concedan esta distinción. Igualmente, se ha visto una gran complicidad con Leonor, sentada a su derecha y con la que ha compartido impresiones y le ha explicado algunas cosas. Ambos lucían, además, la insignia del Toisón de Oro, condecoración que Felipe VI impuso a su hija el pasado año cuando cumplió 50 años.

Felipe VI
Felipe VI con la Princesa Leonor durante el acto / EFE

Durante la entrega de las distinciones, la Familia Real al completo se ha levantado para saludar a los condecorados. Felipe VI les imponía la Orden del Mérito Civil y la Reina y sus hijas también les han saludado y felicitado. Leonor y Sofía se han mostrado muy cercanas y amables con estos ciudadanos, ante la atenta y orgullosa mirada de sus padres. Una simpática anécdota es que doña Letizia señalaba a la Infanta cómo tenía que saludar a los galardonados. La Reina tiene una gran complicidad con su hija pequeña y con ella ha comentado muchos aspectos de la ceremonia.

Reyes
La Familia Real ha condecorado a los ganadores de la Orden del Mérito Civil / EFE
Leonor y Sofía
Leonor y Sofía se han mostrado muy cariñosas con los galardonados / EFE
Letizia
La Reina Letizia con la Infanta Sofía / EFE

Felipe VI ha terminado el acto con un discurso en el que ha agradecido a todos los presentes estuvieran allí. Para el Rey, los ciudadanos merecían esta condecoración por los hechos tan ejemplares que han realizado. El monarca cree que es importante recordar los valores de nuestra sociedad, los que estos ciudadanos representan. "Sus conductas en favor del interés general representan los valores de este país que abraza al mundo para vivir en paz y en concordia", ha resaltado Felipe VI, asegurando a los galardonados que son motivo de orgullo y que todos les admiramos.

Así, el Rey ha vivido este día con su familia y dando ya lugar a su heredera en las labores institucionales, garantizando así la continuidad de la monarquía. En este lustro, la Casa Real ha dado un cambio radical apostando por una mayor transparencia, cercanía, naturalidad y profesionalidad, apoyando siempre a los ciudadanos y defendiendo el bienestar de España y la sociedad, al igual que las instituciones del Estado, como demostró durante el referéndum de independencia catalán. Así, Felipe VI ha hecho que España supere el juancarlismo y ahora sea su etapa en el trono la que marque el rumbo.

Mostrar comentarios