Sábado, 18.01.2020 - 07:06 h

Quinto centenario del nacimiento de Santa Teresa comenzará en abril de 2014

Los actos conmemorativos del quinto centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús (1515-1582) comenzarán en abril de 2014, en coincidencia con los cuatrocientos años de la beatificación de la mística abulense, reformadora de la Orden del Carmelo y prolífica escritora.

Ávila, 2 sep.- Los actos conmemorativos del quinto centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús (1515-1582) comenzarán en abril de 2014, en coincidencia con los cuatrocientos años de la beatificación de la mística abulense, reformadora de la Orden del Carmelo y prolífica escritora.

Fue a raíz de su beatificación, en 1614, cuando comenzó a ser "realmente" conocida, ha explicado hoy en Ávila a los medios informativos Javier Sancho, director del Centro Internacional Teresiano y Sanjuanista (CITeS)-Universidad de la Mística.

Sancho ha realizado este anuncio poco antes de inaugurar el IV Congreso Internacional Teresiano, que se celebra en Ávila dedicado al libro "Castillo Interior", de Santa Teresa de Jesús, también conocido como "Las Moradas".

El congreso, que tendrá lugar hasta el domingo y reúne de forma presencial a unas 230 personas de treinta nacionalidades diferentes, será seguido por internet por más de seis mil personas y en cuatro idiomas: inglés, francés, español e italiano.

En la sesión inaugural, el arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez, ha destacado la vigencia del legado de la santa como "pilar" y "base" de la nueva evangelización, ya que en este libro ("Castillo interior") habla de sí misma y de su itinerario de oración, pasando de una morada a otra.

"Santa Teresa puede ser la que nos impulse hacia una nueva evangelización", ha indicado Braulio Rodríguez, para quien, "si en una evangelización no hay oración y encuentro con el Señor, el esfuerzo sería vano" y se quedaría en "puro 'marketing'".

Además de la experiencia y la forma en la que Santa Teresa se relaciona "con el Señor y su hijo", la mística abulense es, a juicio del arzobispo de Toledo, una de las "pocas personas expertas" en cómo el alma y la persona interior se relacionan con Dios y van abriéndose a la vida de la Gracia para aprender nuevas acciones y caminos dentro de la evangelización.

En este sentido, el congreso aborda el proyecto eclesial de la nueva evangelización contextualizando, a día de hoy, a la santa de Ávila, ha indicado Javier Sancho, porque ella "no es una mujer de hace cinco siglos, sino de hoy".

Por ello, el congreso abordará cuestiones como la realidad histórica y el contexto en el que vivió la santa, su autógrafo y su escritura, pero también se tratará su figura y su obra desde el punto de vista literario, espiritual e incluso en diálogo con ciencias modernas como la Psiquiatría, e interreligioso, con las lecturas que harán de la santa un judío y una musulmana. EFE

1011234

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING